Críticas en la estación Elx Parc por semanas de averías del ascensor y la escalera eléctrica

Los pasajeros critican que los andenes «están blindados» a personas con discapacidad y que la única solución temporal es derivar a Carrús

Un usuario baja por las escaleras de la estación de Elx Parc porque las eléctricas no funcionan

Un usuario baja por las escaleras de la estación de Elx Parc porque las eléctricas no funcionan / J.R.E.

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Farid vive en Altabix a escasos minutos de la estación de tren Elx Parc. Necesita coger un cercanías que le lleve a Alicante a él y a su hijo de siete años con discapacidad física que va en silla de ruedas. Cuando paga el billete y cruza el pasillo de la terminal se encuentra con algo que para nada se esperaba. Por un lado que todos los ascensores están averiados, y después que la escalera mecánica también está fuera de servicio. La única opción que le queda es coger en brazos a su hijo y bajar decenas de escalones para subir al transporte público.

Usuarios que cogen a diario el tren desde esta estación en la avenida de la Universidad llevan semanas encontrándose con que no pueden bajar ni subir por las escaleras eléctricas, y quienes tienen problemas de movilidad tampoco pueden hacerlo a través del elevador.

"No es excepcional"

Hay incluso usuarios diarios que sostienen que el problema se viene detectando desde hace más de un mes, coincidiendo con el fin de las pasadas fiestas de agosto. Otros usuarios asiduos responden, sin embargo, que no se trata de una situación excepcional, si no que estos fallos se han repetido otras ocasiones, especialmente con el elevador. En respuesta, fuentes de Renfe niegan que haya problemas permanentes en las instalaciones porque la infraestructura cuenta con un técnico 24 horas, aunque no descartan de que el arreglo de una avería pueda dilatarse algo de tiempo porque a veces hay que esperar ciertas piezas específicas para volver a ponerlos en funcionamiento, explican.

Desplazarse a Carrús

La única salida que se está dando en estos días a los usuarios con problemas de movilidad es que se desplacen a la estación de Carrús para coger el transporte público, e incluso se está avisando por megafonía, algo que muchos usuarios no entienden. Así se pueden ver casos como el de Patricia, que coge su patinete eléctrico y se lo echa al hombro mientras sube la treintena de escaleras o Marisa, septuagenaria con artrosis que encuentra muy incómodo tener que bajar y subir tantas escaleras.

Uno de los scensores fuera de servicio en la estación de Elche

Uno de los scensores fuera de servicio en la estación de Elche / J.R.E.

Colectivos

Asunción González, miembro de la directiva de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) critica que los problemas con el ascensor en esta estación «son un clásico». Explica que hace cuatro años ya presentó una reclamación por problemas con los elevadores aunque sostiene que el principal problema que tiene esta y otras infraestructuras de la red de cercanías es que el propio acceso al tren no es accesible, por lo que ya hay muchos usuarios que ni si quiera intentan entrar.

«Es imposible que pueda acceder a un vagón con una silla eléctrica como la mía que pesa 130 kilos, por lo que si quiero coger un tren en Alicante más accesible como un AVE tengo que desplazarme en autobús o taxi para llegar», repone Daniel Agulló, de la asociación Sin Límites de Elche.

Desde ambos colectivos llevan años reivindicando que se mejore la accesibilidad en trenes, sin éxito, e incluso llegaron a estimar que el 80% de las estaciones no están adaptadas hace un lustro, aunque no creen que la situación haya cambiado mucho.