Los "ajustes" de PP y Vox en la movilidad de Elche

El equipo de gobierno incorporará cambios en tres de los seis proyectos heredados para descarbonizar la ciudad financiados por la UE

El carril bici de la calle Teulada, junto al Hospital

El carril bici de la calle Teulada, junto al Hospital / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

PP y Vox han garantizado su compromiso de respetar los proyectos de movilidad sostenible heredados de la izquierda porque recibieron una subvención de 8,6 millones de euros de los fondos Next Generation: Zona de Bajas Emisiones, peatonalizaciones o plataformas únicas, la ampliación del carril bici, la duplicación del número de estaciones de Bicielx y el incremento de buses eléctricos. Estas son las medidas de PSOE y Compromís que fueron aprobadas por el Ministerio para descarbonizar la ciudad y las actuaciones en las que, según el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, ya está trabajando el Ayuntamiento para ponerlas en marcha de aquí a 2024. 

El concejal del PP felicitó a los técnicos municipales por haber «iniciado todas las actuaciones», refiriéndose a su tramitación, ya que lo siguiente será aprobar los pliegos de condiciones. «Con el comienzo de todas ellas se da por cumplido el primer hito de esta convocatoria, que era tener a 24 de septiembre de 2023 todos los proyectos iniciados», aseguró.  

El plan del equipo de gobierno contempla ajustes de algunas de las medidas que los anteriores responsables municipales diseñaron y en otros casos se respetarán tal cual estaban planificadas. Guilabert destacó que se trata de «agilizar proyectos que son buenos para Elche» y la premisa municipal de velar por una movilidad sostenible «desde la libertad». 

1. Zona de Bajas Emisiones.

Según el edil de Movilidad, «será limitada porque únicamente se va a centrar en implantar los mecanismos en zonas peatonales del centro de la ciudad, sin limitar la circulación en ningún caso». En principio, no afectará a los barrios. Se instalarán medidores de ruido, de contaminación, de tráfico y de seguridad. El Ayuntamiento ha aprobado los trámites para sacar a consulta pública la ordenanza que regulará la zona de bajas emisiones para dar cumplimiento a la ley, con el fin de tenerla aprobada la normativa antes de que acabe el año.

Autobuses híbridos de Elche

Autobuses híbridos de Elche / ANTONIO AMOROS

2. Cierre del anillo ciclista.

El proyecto contempla extender el carril bici en Altabix, segregado de la circulación, por la calle Orihuela y avenida Sucre y variante para conexión de zonas industriales y residenciales del Nuevo Altabix) y empezar el segundo anillo ciclista (calle Barchell y avenida de la Universidad). El proyecto del cierre del anillo perimetral va a sufrir modificaciones tras contar con la opinión de los técnicos y la Unidad de Tráfico de la Policía Local sobre los puntos de mayor congestión. En la avenida de la Universidad el vial se trasladará a un lateral para evitar que atraviese el centro del boulevar y se elimine vegetación. En la calle Sucre, habrá dos carriles a ambos lados de la calzada, en lugar de uno bidireccional.

3. Las plataformas únicas para dar prioridad a los peatones.

Se mantendrán las actuaciones de semipeatonalización proyectadas en El Raval. Se trata de Carrer Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de Sant Joan, Bufart, Lago, Mare de Déu de la Soledat, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla, Alfons XIII. El proyecto está en contratación para iniciar el proceso de adjudicación. 

4. Ampliación de 55 estaciones de BiciElx y 750 bicicletas.

El equipo de gobierno ha decidido ampliar a las pedanías el servicio y no dejarlo solo en el casco urbano como se planeó. Torrellano, El Altet, Arenales... son las partidas rurales que ya baraja Movilidad, aunque se ha encargado un informe para analizar dónde hay más peticiones.

Un carril bici de Elche

Un carril bici de Elche / ANTONIO AMOROS

5. El intercambiador de autobuses en las calles Doctor Caro y Alfredo Llopis.

Se mantendrá como se diseñó el pasado mandato. Se actuará sobre un área de 4.650 metros cuadrados que supondrá la peatonalización del segundo tramo de la calle Alfredo Llopis, creando un eje verde en el mismo, así como un rediseño de los espacios y las marquesinas del intercambiador. También contempla la ampliación de aceras en Doctor Caro y la supresión de 20 aparcamientos. Según Guilabert, ya se encuentra en contratación y «es una prioridad absoluta». Movilidad quiere respetarlo porque «se adecúa a la zona y es similar al que se quiere poner en marcha en la zona del centro de salud de San Fermín».

6. Más buses eléctricos.

Está prevista la incorporación de seis autobuses eléctricos más a la flota. El responsable del área aseguró que el 31 de agosto solicitaron a la concesionaria del servicio los informes necesarios para la modificación del contrato.