Ruz ofrece a la oposición definir con el Consell el modelo de tranvía que necesita Elche

El pleno aprueba una moción del PP para respaldar el TRAM del Consell y rechaza una enmienda del PSOE para concretar que este mandato estará operativo

El alcalde Pablo Ruz y el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, en el pleno

El alcalde Pablo Ruz y el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, en el pleno / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El pleno ha aprobado una moción de grupo municipal popular para manifestar el respaldo a la iniciativa del Consell de la puesta en marcha del TRAM Elche-Parque Industrial. La petición del socio mayoritario del equipo de gobierno a la Generalitat, gobernada por el mismo signo político, ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de Compromís tras un extenso debate, dos enmiendas de la oposición que han sido rechazadas y el ofrecimiento del alcalde Pablo Ruz a abordar con todos los grupos políticos el modelo de tranvía que necesita Elche.

Ruz ha intervenido en el pleno para defender esta moción y para poner en valor compromiso del presidente autonómico, Carlos Mazón, para consignar una partida específica para esta primera fase del TRAM en Elche. El alcalde ha realizado un alegato en defensa de la movilidad sostenible "desde la libertad" y ha reclamado unidad en la defensa de una infraestructructura "innovadora y vertebradora", para la que el jefe del Consell prometió, en campaña electoral, invertir 200 millones y tener la obra lista en 2027.

Compromís ha presentado una enmienda para poner en valor el autobús de alta capacidad que proyectó el Botànic y que no llegó a ejecutar. El PSOE ha presentado otra para pedir concreción y reclamar expresamente que "en esta legislatura" llegue el tranvía a Elche como dijo el PP en campaña. También ha reclamado consignación presupuestaria cada año y que se aproveche el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana que elaboró el anterior gobierno valenciano.

Ruz ha rechazado las enmiendas de la oposición porque ha dicho que son redundantes, lo que ha negado Compromís, cuya portavoz, Esther Díez, le ha recordado que el alcalde de Madrid (PP), José Luis Martínez Almeida, apostó por el bus del alta capacidad y que Zaragoza apostó por un proyecto de "trambus", un medio de transporte más económico y sin vías que sean barreras en la avenida de la Libertad, que implicarían una segregación del barrio de Carrús del resto.

Presentación del proyecto de TRAM para Elche en la sede del PP durante la campaña electoral

Presentación del proyecto de TRAM para Elche en la sede del PP durante la campaña electoral / ANTONIO AMOROS

Un tranvía con carril segregado

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha anunciado acto seguido que se está trabajando en un tranvía que tendrá un carril segregado que una el Polígono de Carrús y el Parque Empresarial de "forma limpia y rápida". Ha invitado al alcalde que les muestre el proyecto.

Después, el PSOE, de la mano de su portavoz Héctor Díez, ha pedido aclarar qué tipo de TRAM es y les ha recordado que en tiempo récord van a necesitar estudios básicos, anteproyectos, proyectos, permisos ambientales y de numerosas entidades, además del tiempo para realizar las obras y dotarse de la maquinaria necesaria.

Tras la intervención de la oposición, el líder del PP ha ofrecido a Compromís sentarse para hablar del modelo del tranvía que necesita Elche. "Nos comprometemos a estudiar todas las fórmulas concretas y demostraremos que en las cosas más fundamentales nos podemos poner de acuerdo", ha destacado el alcalde.

Precisamente, Esther Díez ha recordado que el bus de alta capacidad proyectado también tenia carril segregado, ha cogido el guante del PP para sentarse a hablar y le ha reclamado que en esa reunión estén también técnicos y vecinos de Carrús. Además, le ha pedido extender el transporte a más zonas de Elche.

El portavoz socialista ha reprochado al alcalde que se niegue a incluir su propuesta porque especifica una fecha concreta para su ejecución y la suya la deja en el aire. También ha pedido al PP que no les engañen ahora con un autobús de alta capacidad en lugar del tranvía que han prometido.

La movilidad sostenible, "blindada"

El equipo de gobierno accedió a blindar los proyectos de movilidad sostenible financiados con los 8,6 millones de fondos europeos Next Generation para descarbonizar la ciudad captados por el anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís. El pleno aprobó por unanimidad y tras un agrio debate la moción de la formación valencianista para reafirmar el compromiso de ejecutar actuaciones la zona de bajas emisiones, peatonalizaciones o plataformas únicas, la ampliación del carril bici, la duplicación del número de estaciones de Bicielx y el incremento de buses eléctricos.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, advirtió de que el Ministerio no deja renunciar a una parte de los fondos o modificar los proyectos como han deslizado los populares. También acusó a los responsables municipales de situar a Elche en el «mapa de la vergüenza» por el desmantelamiento de dos carriles bici. Otro aviso que lanzó la exedil de Movilidad Sostenible es que «rebasamos los límites que marca Europa por la calidad del aire». 

Ante a las críticas de la oposición, el concejal de Movilidad Urbana, Claudio Guilabert, defendió estar luchando por una ciudad más verde «frente a quienes nos tachan de negacionistas». El popular acusó a la oposición de haber hecho «cero» desde que captó la subvención europea y aseguró que es el actual equipo de gobierno el que está poniendo en marcha esos proyectos. Además, el actual responsable del área acusó a la oposición de «criminalizar a los conductores y a los padres de un colegio». Guilabert anunció también que «la izquierda verá dentro de cuatro años que no habrá más progreso que el que dejará este gobierno con más carriles bici, más estaciones de Bicielx y libertad». También prometió que van a conceder ayudas para comprar coches eléctricos y que habrá plataformas únicas. Por último, dejó un llamativo dato: «En 2019 pasaban por la calle Ángel 7.200 coches en un día y ahora un lunes pasan 12.140 vehículos». Acusó a Compromís de no reducir el tráfico, sino de desviarlo.