COLECTIVOS SOCIALES

El Orgullo LGTBI de Elche no entiende de colores políticos y presenta su programación

La manifestación de este año será el día 30 de septiembre a las 18:30h desde las Chimeneas hasta el Centro de Congresos de Elche

CONCENTRACION DIA DEL ORGULLO PLAZA DE BAIX ELCHE

CONCENTRACION DIA DEL ORGULLO PLAZA DE BAIX ELCHE / ANTONIO AMOROS

Elche ya está preparada para llenar sus calles de color el último fin de semana de septiembre con el motivo de la celebración del Orgullo LGTBI. El Ayuntamiento de Elche ha presentado la programación de actividades y talleres que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre en diversas áreas de la ciudad. Las asociaciones LGTBI han señalado que se sienten respaldadas por la concejala de Acción Social, Celia Lastra, a pesar de que les hubiera gustado programarlo con más tiempo. Además, han destacado que, aunque actualmente estén centrados en la semana de la celebración del Orgullo, "siempre hay cosas que se pueden mejorar".

La celebración del Orgullo LGTBI es de las más esperadas para los ilicitanos

La celebración del Orgullo LGTBI es de las más esperadas para los ilicitanos. / ANTONIO AMOROS

Celia Lastra, ha señalado que seguirán trabajando en campañas de concienciación y sensibilización hacia el colectivo para suprimir y evitar cualquier delito de odio. Lastra ha confirmado que la bandera del colectivo LGTBI estará desplegada durante todo el día del manifesto, día 30, en el balcón lateral del ayuntamiento de Elche.

Actividades

La programación de este año se divide en los días 28, 29 y 30 de septiembre. El jueves 28 la sala cultural "La Llotja" acogerá dos charlas de concienciación LGTBI. La primera, "Salir del armario en los 60s, 80s y 2000s" comenzará a las 19h. La siguiente, "Protección Internacional LGTBI: Libertad sexual VS. Persecución" está prevista a las 20:30h. Continuando con el día 29, también en "La Llotja", a las 19:30h se desarrollará una actividad de concienciación denominada "La acera de enfrente" que la impartirá Victor Sánchez.

Por otro lado, el 30 de septiembre, el día grande, podrás disfrutar durante todo el día de actividades deportivas para niños y adultos en la plaza del Centro de Congresos de Elche. De 9 a 14h tendrán lugar talleres como yoga, entrenamiento funcional, juegos populares, zumba y cantajuegos. A su vez, también habrá espacios infantiles para los más pequeños. Simultáneamente, en este día también encontrarás la Feria provincial de Entidades LGTBI en la misma plaza.

Por la tarde, a las 18:30h dará comienzo la manifestación del Orgullo LGTBI en Chimeneas (plaza de L'Algeps), que pasará por Reina Victoria, Plaza de Baix y finalmente finalizará su recorrido en el Centro de Congresos para proceder a la lectura del manifiesto. Por la noche, si aún sigues con ganas de más, podrás disfrutar de un concierto en L'Escorxador con Javiera Mena y la DJ Bego Martín. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Retraso de la celebración

El Partido Socialista (PSOE) de Elche ha lamentado que uno de los eventos más esperados del mes de septiembre para la ciudad no se celebre en la fecha que se lleva celebrando cuatro años seguidos. La oposición ha culpado al gobierno de PP y Vox de atrasar la celebración del Orgullo LGBTI y ha destacado la "falta de planificación y compromiso" del equipo de gobierno tras no haber organizado las actividades divulgativas del colectivo en su debido momento.

Celia Lastra, concejal de Acción Social, se reunió el pasado 8 de septiembre para decidir la nueva fecha con la mesa LGTBI compuesta por ENTENDEMOS ALICANTE, DIMOVE, ELCHE ACOGE, DIVERSA, UGT CCOO, UMH, CRUZ ROJA y JUVENTUD. Por parte de la edil de Acción Social, ha señalado que "no tiene por qué haber polémica con la fecha de la manifestación del evento, ya que es algo que debemos celebrar todos los días".

Acto de presentación de la programación para el Orgullo LGTBI 2023 de Elche, junto a la edil de Acción Social, Celia Lastra

Acto de presentación de la programación para el Orgullo LGTBI 2023 de Elche, junto a la edil de Acción Social, Celia Lastra / Ayuntamiento de Elche

"Llenemos Elche de diversidad". Así animan las asociaciones LGTBI a todos los ilicitanos con el fin de que asistan a las actividades programadas y a la manifestación. El objetivo es dar visibilidad al colectivo LGTBI y apoyarles "a conseguir esa igualdad real con la diversidad que merecen", tal y como ha señalado Celia Lastra.