El PSOE de Elche avisa: "Ruz va a vivir dos años de nuestros proyectos"

Los socialistas advierten de que las obras que está visitando el alcalde son fruto de su gestión en el mandato pasado

Héctor Díez lamenta que se le reste transparencia a Pimesa con el "dedazo" de un letrado asesor

Héctor Díez con una foto de Ruz recargando un bus eléctrico

Héctor Díez con una foto de Ruz recargando un bus eléctrico / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

“Hemos visto a Pablo Ruz recargando un autobús eléctrico, subirse al bus de la línea M, poner en servicio 8 autobuses eléctricos, iniciar las obras del Paseo de Germanías, pisar el césped artificial del nuevo campo de fútbol de Las Bayas, darse una vuelta con los buses de ELxRodalia o firmar el convenio de rehabilitación de Santa María". Con estos ejemplos el portavoz del grupo municipal socialista, Héctor Díez, ha querido resumir los primeros 100 días de gobierno del alcalde de Elche.

Todos estos proyectos fueron gestionados por el gobierno de Carlos González, del gobierno de PSOE y Compromís, tal y como ha reivindicado el líder de la oposición en Elche, quien ha avisado de que el regidor popular va a vivir dos años de las actuaciones que impulsaron los anteriores responsables municipales el pasado mandato.

Díez ha recriminado que, a lo largo de los últimos cuatro años, “Pablo Ruz solo ha hecho que criticar los proyectos que ahora está inaugurando y que vemos como a golpe de video y de reel en las redes sociales vamos viendo como si hubiera movido un dedo para que se hayan ejecutado”.

Héctor Díez ha augurado que para los próximos meses “vamos a ver a Pablo Ruz visitando las obras de ampliación del colegio de Las Bayas, las obras del centro social de Arenales del Sol, viendo cómo ponen las primeras vigas del pabellón adaptado del que tanto han rajado y haciendo suyo el proyecto de Porfirio Pascual”.

Para el portavoz, “Pablo Ruz estará viviendo a mantel puesto y mesa servida los próximos dos años gracias al trabajo del PSOE y Compromís. Ya nos hubiera gustado a nosotros en 2015 haber heredado proyectos así”.

Contratación a dedo

Por otra parte, el PSOE ha vuelto a criticar la contratación del letrado asesor de la empresa pública Pimesa a razón de 740 euros por cada sesión del consejo de administración. Díez ha admitido que el fichaje a dedo de este abogado es legal, pero ha dicho que no es lo más idóneo. "Se le mete como consejero creando la figura que antes no existía de letrado asesor consejero", ha criticado. Los socialistas han insistido en que desde hace ocho años, coincidiendo con primer mandato de Carlos González, se utilizaba el procedimiento de licitación para evitar amiguismos y ha reprochado que se dé un paso atrás restándole transparencia a una empresa de gestión pública.

Por otro lado, los socialistas también han dado a conocer que se ha tenido que modificar la oferta de empleo público para cubrir la plaza de jefatura de contratación en Pimesa. “Una plaza originada por una decisión política, ya que el gobierno ha contratado como asesora a la que era jefa de contratación, que no podrá firmar los pliegos porque es asesora”, ha dicho Díez. El socialista y exedil de Contratación ha advertido de que esta no es la mejor fórmula para desatascar un departamento municipal que está sobrecargado y ha defendido la gestión realizada en su etapa como responsable del área cuando reforzaron el departamento con técnicos formados de otros ayuntamientos que vinieron en comisión de servicio.

Con todo ello, el principal partido de la oposición ha vuelto a reprobar el récord de asesores del alcalde (24 para el equipo de gobierno y 5 para los grupos políticos), cuyo coste roza el millón de euros anuales. Y no solo eso, ha afeado la relación familiar entre alguno de ellos, así como la "falta de estética" al contar entre las personas de confianza con el presidente de Riegos de Levante y la "política precaria" que se está realizando al partir las dedicaciones de asesores. Y es que de los 24 eventuales del primer edil cuatro personas trabajan a media jornada, otras dos al 75% y una al 25%.