Detenida en Elche por falsificar recetas para conseguir pastillas contra la ansiedad en treinta farmacias

La mujer fotocopiaba las prescripciones y acudía a múltiples boticas de la ciudad para obtener grandes cantidades de un fármaco hipnótico que la Policía Nacional sospecha que usaba para traficar

Medicamentos en una famacia de la provincia de Alicante

Medicamentos en una famacia de la provincia de Alicante / Héctor Fuentes

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Acudía a múltiples clínicas privadas para que le recetaran pastillas contra la ansiedad y el estrés y después se dedicaba a fotocopiar las recetas para obtener la medicación en hasta 30 farmacias.

Este es el modus operandi que seguía una mujer en Elche, de nacionalidad rumana y 36 años, que ha sido detenida por la Policía Nacional por supuestamente cometer un delito de falsedad documental, pudiendo incurrir igualmente en un delito contra la salud pública ya que las cantidades de medicación obtenidas eran muy superiores a las que una única persona podría consumir; por lo que se sospecha que podría estar destinada a la venta.

Aviso

Las fuerzas y cuerpos de seguridad recibieron información a través del correo electrónico elche.participacion@policia.es, conociendo gracias a la aportación de una farmacia de la localidad ilicitana, que esta mujer acudía a su establecimiento para tratar de conseguir fármacos psicotrópicos presentando fotocopias de recetas.

Los agentes adscritos al Grupo de delitos contra el Patrimonio de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, tras conocer estas manifestaciones iniciaron las gestiones oportunas para comprobar los hechos. Los resultados confirmaron las primeras informaciones, obteniendo que la presunta autora acudía a diversas clínicas privadas para la obtención de recetas de un fármaco hipnótico (análogo de las benzodiazepinas), que se utilizan para combatir trastornos de estrés, ansiedad e insomnio.

Uso fraudulento

Posteriormente realizaba un uso fraudulento de las recetas prescritas, fotocopiando las mismas y presentándolas en diversas farmacias ubicadas en las ciudad de Elche. Llegó a presentar hasta treinta recetas en un periodo de siete meses, siendo la prescripción del fármaco mensual para un tratamiento habitual, por lo que obtenía mucha más medicación de la necesaria.

Venta de medicamentos contra la ansiedad en una farmacia de la provincia de Alicante

Venta de medicamentos contra la ansiedad en una farmacia de la provincia de Alicante / Héctor Fuentes

Infraganti

Los agentes de la Policía Nacional consiguieron detener a la investigada infraganti en una farmacia de Elche cuando trataba de conseguir el medicamento referido.

La detenida fue puesta en libertad después de la toma de declaración, si bien fue arrestada nuevamente una semana después, al ser localizada en otra farmacia de Elche tratando de conseguir el mismo medicamento, utilizando exactamente el mismo modus operandi.