Elche reclama inversión e investigación en la lucha contra el cáncer de mama

La lectura de un manifiesto en la Plaça de Baix centra los actos por el día mundial de lucha contra la enfermedad

Integrantes de AMACMEC y representantes de la corporación municipal de Elche

Integrantes de AMACMEC y representantes de la corporación municipal de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Inversión e investigación. Son las dos palabras más repetidas en Elche este jueves 19 de octubre, por el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama. Con motivo de esta efemérides, afectadas por la enfermedad han leido un manifiesto en la Plaça de Baix para recordar todo lo que queda por hacer para combatir esta enfermedad. Los hospitales de Elche detectan 400 nuevos casos de cáncer de mama al año y en edades más tempranas. Los oncólogos han advertido de que la incidencia aumenta entre un 2 % y un 3 % anualmente y que se adelanta la edad del diagnóstico, con una mayoría de pacientes entre los 30 y los 50 años.

La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), Manuela Agulló, ha destacado la importancia de que las mujeres reciban los mejores diagnósticos y tratamientos efectivos del Sistema Nacional de Salud. Llegar a tiempo es la clave.

En el manifiesto se ha abordado importancia de una prevención y detección precoz de la enfermedad. Para ello, es necesaria la inversión en más investigación e innovación. “Si avanzamos con más prevención, más investigación y más innovación, seremos útiles para las mujeres que vendrán detrás de nosotras,” ha manifestado Agulló. “Porque así se consigue una atención integral y un criterio multidisciplinar”, ha destacado.

El alcalde, Pablo Ruz, ha agradecido a AMACMEC su trabajo como asociación, “por la esperanza que ofrecéis a tantas mujeres y sobretodo de concienciación”. Al acto han acudido miembros de la corporación municipal. “Los representantes que estamos hoy aquí queremos manifestar nuestro compromiso con la sanidad pública, que es imprescindible para la detección, prevención y para generar esperanza y oportunidades a aquellas mujeres ante una enfermedad que, gracias a la ciencia, hoy en día tiene un alto porcentaje de supervivencia”, ha añadido.

Un mamógrafo del centro de salud de Altabix

Un mamógrafo del centro de salud de Altabix / ANTONIO AMORÓS

Lactancia materna

Desde FEDALMA, asociaciones y grupos de lactancia materna, han ofrecido hoy su máximo apoyo a las asociaciones que luchan contra el cáncer de mama. El colectivo ha recordado que la lactancia materna podría prevenir 20.000 muertes anuales de mujeres por esta enfermedad, según el comunicado de prensa mundial de la SMLM 2023, emitido por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (OMS y UNICEF).

Petición del PSOE

El portavoz adjunto Mariano Valera ha alabado el trabajo de la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama. “Nos unimos a todas las reivindicaciones que las asociaciones y federación española han expresado en su manifiesto: más medios, más investigación y más personal sanitario”.

Valera ha explicado que las instituciones públicas deben reconocer el movimiento de mujeres pacientes como la asociación AMAMEC “y por ello instamos al equipo de gobierno a que busque nuevas vías e colaboración necesarias para poder seguir apoyando a entidades del tercer sector tan necesarias como AMAMEC, que trabaja por el desarrollo de la conciencia social, velando por que la enfermedad se aborde desde la atención integral y criterio multidisciplinar”.