Una plaza recordará la memoria de José Bernabéu frente a uno de sus supermercados en Reina Victoria

Familiares y amigos se suman al acto organizado por el Ayuntamiento de Elche para recordar su figura

El alcalde y familiares de José Bernabéu Pic

El alcalde y familiares de José Bernabéu Pic / Matías Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

En un acto en el que se han repartido a partes iguales sonrisas y lágrimas, la familia del empresario José Bernabéu Pic, fallecido hace ahora seis años, ha podido inaugurar un monolito con su nombre en una plaza de la ciudad que recordará a la persona que creó un imperio que factura a día de hoy 200 millones de euros anuales y da trabajo a 1.100 personas en su cadena nacional de supermercados, de los que solo en Elche cuenta con 23. Fue el alcalde el mismo día de su toma de posesión quien aseguró a algunos de los familiares, que estaban invitados al acto, que reconociera la memoria de Bernabéu Pic, fallecido a los 81 años.

Ha sido el de esta tarde un acto íntimo en el que Ruz ha dedicado unas palabras al homenajeado, a las que ha respondido el hijo del fundador de la cadena, José Bernabeu Santoja, CEO de la empresa. El empresario respondía a un modelo de la ciudad casi desaparecido, de gente hecha a sí mismo, acogida desde la Vega Baja (o de Andalucía) y que se dejó llevar por su amor por dos colores: el blanco y verde del Elche CF, club del que fue consejero, además de colaborar durante toda su vida de forma permanente con entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos o la Asociación contra el Cáncer. Fue miembro de la Orden de la Dama de Elche. Su ímpetu para seguir mejorando el negocio fundamentaron una trayectoria en la que ocupó cargos de responsabilidad en importantes entidades como la organización Vivó o IFA, ejerciendo como consejero y siendo miembro del Comité de Compras de IFA.

La familia del homenajeado, José Bernabeu Pic

La familia del homenajeado, José Bernabeu Pic / Matías Segarra

Salazones y negocio familiar

Nació en Cox el 11 de agosto de 1936 pero se marcharía con su familia a Orihuela con ocho años estudiando en el colegio Santo Domingo. Siendo muy joven se fue a trabajar a Francia después de haber participado en el negocio familiar. Una experiencia que le permitió a su regreso comenzar a desarrollar actividades empresariales. Primero en el mundo de los salazones, en secaderos que se encontraban en la zona de Torrevieja cuyo puerto fue y sigue siendo un riquísimo negocio pesquero. Su familia tenía un almacén para distribuir fruta y otros productos y en Elche abrió su padre una tienda de salazones frente al Mercado Central, el germen de lo que después sería Hiperber.

La compra de esta primera tienda en Elche tuvo lugar en 1962, posteriormente, se afianzó con la adquisición de otra tienda de la calle Reina Victoria, que aún hoy sigue operativa bajo la enseña Hiperber. La innovación siempre fue una constante en el modo de actuar de la familia Bernabeu. La creatividad, la curiosidad, la visión y las ganas de desarrollar y mejorar nuevos proyectos de José fueron claves en el éxito de este negocio. De hecho, la aparición en la década de los 70 de los nuevos sistemas de ventas de las grandes cadenas de distribución, obligó a la empresa a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Muchos ilicitanos y familaires han acudido al acto convocados por el Ayuntamiento de Elche

Muchos ilicitanos y familaires han acudido al acto convocados por el Ayuntamiento de Elche / Matías Segarra

Llega Hiperber

La primera superficie con la marca Hiperber se abrió en Petrer en el año 92 y contaba con una superficie de 3.500 metros cuadrados. Otro de los hitos de la empresa tuvo lugar en 1994, con la compra del edificio de 2.500 metros cuadrados que por aquel entonces ocupaba una de las mayores cadenas comerciales del momento, Simago. La adquisición de este espacio supuso un salto notable en la estrategia empresarial de la compañía.

Desde entonces, la firma ha mantenido un crecimiento estable que en la actualidad se ha traducido en la creación de 79 establecimientos comerciales a lo largo de la provincia de Alicante, Murcia y Valencia, concretamente en la zona de Elche y sus pedanías están operativos 23 supermercados. Esta expansión se inició en los años 80 con la incorporación de tiendas en diversos municipios como Aspe, Santa Pola y en la carretera de Crevillente, que inicialmente fueron cash de venta mayorista y, posteriormente, pasaron a ser supermercados minoristas.

Futuras generaciones

En 2003, Hiperber puso en marcha su protocolo familiar, un acuerdo que sentaba las bases para la incorporación de las futuras generaciones a la empresa. En ese momento, Bernabeu Santonja, hijo de José Bernabeu Pic, fue nombrado consejero delegado de la cadena, puesto que sigue desempeñando hasta hoy.