El compromiso del IES Joanot Martorell de Elche

El centro educativo pone en marcha por segundo año un Comité de Sostenibilidad que abordará este curso aspectos de la salud y la ecología

La comunidad del IES Joanot Martorell de Elche que participa en el proyecto educativo y social

La comunidad del IES Joanot Martorell de Elche que participa en el proyecto educativo y social / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El IES Joanot Martorell de Elche ha constituido por segundo año consecutivo un Comité de Sostenibilidad. La iniciativa, coordinada por el Col·ectiu educatiu Obrim una finestra al món, participan, además de estudiantes de todos los niveles y profesorado, personal PAS y la AMPA del centro, representantes del Ayuntamiento, del CEFIRE y de Asociaciones que colaboran con el instituto: AFAE (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer), FSG (Fundación Secretariado Gitano), Domus Vi Carrús y Elche Acoge, que acompañarán a la comunidad educativa en su transformación ecosocial. A la primera reunión del comité asistió Ester Álvarez Fernández, la Inspectora de Educación responsable del centro.

Las temáticas escogidas este curso son la salud biopsicosocial y la mochila ecológica y dan continuidad al trabajo del curso anterior, explica el centro educativo en una nota. El alumnado realizará un diagnóstico sobre aspectos relacionados con estos ejes: la ansiedad, las actitudes ante la diversidad y sobre el uso de recursos y la gestión de residuos del instituto. Las conclusiones obtenidas del diagnóstico se compartirán en la segunda reunión del Comité, que tendrá lugar el 5 de diciembre, y servirán como punto de arranque de la siguiente fase, en la que los representantes del comité recogerán las ideas de toda la comunidad educativa sobre cómo transformar y mejorar estas realidades, con la vista puesta en la consecución de los ODS.

Otros centros

El IES Joanot Martorell comparte este proceso con más centros que han constituido sus comités y están trabajando juntos para acompañarse. Entre ellos: el IES La Mola (Novelda), el IES La Nucia (La Nucía) y el IES Pintor Rafael Requena (Caudete), que el curso pasado formaron la Agrupación CultiVerso SembriPensante y, entre otras iniciativas, diseñaron y pusieron a disposición de los centros interesados el material didáctico 'Pasaporte ConCORDIA'. Uno de los horizontes compartidos es seguir enredándose con otros centros participando en la Conferencia de Jóvenes (CONFINT) que organiza la Xarxa de Centres per la Sostenibilitat de la Comunitat Valenciana, vinculada a ESenRED.