Terrenos de Riegos de Levante y centros sociales: la solución de Elche para mejorar la cobertura en las pedanías

El alcalde asegura que un 60% de las partidas rurales tienen problemas de conectividad y reúne a las principales operadoras para atajar el problema

Un camino del campo de Elche

Un camino del campo de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha ofrecido a las operadoras de telefonía soluciones para tratar de poner punto y final a los problemas que arrastran las pedanías con la cobertura móvil y de internet. Y es que un 60% de las partidas rurales del Camp d'Elx tienen incidencias por la falta de conectividad, según el alcalde Pablo Ruz, hasta el punto de que en algunas comunicarse es una misión imposible. Valverde, Perleta, Las Bayas, Balsares Ferriol y Daimés son las zonas rurales más afectadas.

El equipo de gobierno de PP y Vox ha puesto sobre la mesa de tres compañías el ofrecimiento de la Comunidad General de Riegos de Levante para que se puedan instalar antenas en sus infraestructuras y áreas ocupadas por sus canales, así como sus redes paralelas. Además, el ejecutivo local va a permitir instalaciones eléctricas en los edificios municipales que no sean educativos, como, por ejemplo, los centros sociales.

Si bien, Elche cuenta con una ordenanza que regula las telecomunicaciones en la que impide autorizar antenas a menos de 100 metros de equipamientos educativos y culturales; a menos de 100 metros de equipamientos asistenciales y sanitarios; en espacios libres clasificados por el planeamiento para el ocio; en palmerales y en los edificios protegidos incluidos en el Plan Especial. Sin embargo, la Ley de Telecomunicaciones ha dejado al Ayuntamiento sin competencias para poner trabas a estas infraestructuras por cuestión de distancia.

El primer edil, el concejal de Innovación, José Navarro y el concejal de Pedanías, Raúl Sempere han mantenido una reunión este miércoles con las tres grandes operadoras de telefonía móvil: Orange, Vodafone y Telefónica con el objetivo: trazar un plan integral para potenciar la cobertura móvil en áreas críticas de la ciudad y término municipal. El regidor popular, que desde la oposición ya insistió sobre este problema, ha puesto en valor que "este encuentro es la primera vez que se realiza en para abordar el problema que trasciende más allá de la conectividad".

Reunión municipal con tres compañías de telefonía móvil

Reunión municipal con tres compañías de telefonía móvil / INFORMACIÓN

Ruz ha incidido en que “no se trata solo de mejorar la señal de móviles; se trata de impulsar el desarrollo, facilitar la comunicación y garantizar que todos, sin importar en qué área de la ciudad o pedanía vivan, tengan acceso a servicios de calidad. La llegada de la cobertura está ligada al correcto funcionamiento de internet y también a aspectos médicos y de seguridad en la zona: con pasos tan sencillos como llamar a una ambulancia o a la policía”.

Antenas integradas

En la reunión, se ha propuesto la modernización de torres existentes mediante la mimetización, así como la instalación de nuevas infraestructuras en lugares estratégicos. También se habló sobre la posibilidad de compartir infraestructura entre operadores para maximizar la eficiencia y minimizar los costos.

El Ayuntamiento también ha garantizado la participación ciudadana para resolver este problema. Se plantea la idea de crear plataformas donde los ciudadanos puedan reportar áreas con mala cobertura, proporcionando a los operadores datos valiosos para futuras mejoras en sus planes de implantación. Tras la reunión, se establecerá un comité de seguimiento, integrado por representantes de cada operador y Ayuntamiento de Elche, que se encargará de monitorear y reportar los avances en las propuestas presentadas.

Como primera medida, los técnicos municipales van a remitir un mapa a las empresas de telefonía con las zonas más afectadas y con el número de censados y de viviendas existentes para poder dar cuanto antes soluciones a vecinos que a día de hoy están incomunicados en sus casas o tienen incidencias constantes.