El Ayuntamiento de Elche abre la fase de alegaciones para activar 24 nuevas licencias de taxi en 2024

La flota del servicio público llegará a los 232 vehículos con la ampliación de permisos

El equipo de gobierno estudiará, una vez se refuerce el transporte, si es necesario pedir más autorizaciones al Consell

TAXIS EN EL AEROPUERTO ALICANTE - ELCHE

TAXIS EN EL AEROPUERTO ALICANTE - ELCHE / AXEL ÁLVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche prevé activar el año que viene 24 nuevas licencias de taxi para reforzar la flota del servicio público hasta los 232 vehículos, un 13% más. A partir de ahora se iniciará una fase de consulta para que el sector del taxi y del turismo puedan presetar alegaciones. Una vez se pongan en marcha, el equipo de gobierno estudiará si la medida ha sido suficiente para acabar con el déficit de vehículos existentes o si es necesario incluso ampliar todavía más las licencias.

Según el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, ahora la tramitación está "en el tejado del Ayuntamiento" para autorizar nuevos permisos sí que sería necesario un informe económico que se elevaría al Consell para pedir una ampliación . De momento, el ejecutivo local confía en que estas "24 licencias van a solucionar gran parte de los problemas que tenemos en el servicio", ha dicho el concejal popular.

PP y Vox han dado luz verde en la junta de gobierno al inicio del expediente de creación y concesión de las autorizaciones del transporte público, de las cuales 12 son eurotaxis (vehículos con capacidad para siete personas) y la otra mitad son vehículos convencionales. Se trata de los permisos que la Conselleria de Transporte autorizó en 2019 al municipio pero que el anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís nunca llegó a disponer.

TAXIS EN EL CENTRO DE ELCHE

TAXIS EN EL CENTRO DE ELCHE / AXEL ÁLVAREZ

La Generalitat Valenciana concedió hace un lustro un total de 43 licencias al Ayuntamiento de Elche para que pudiera ampliar el servicio de este transporte público y entonces el ejecutivo local decidió habilitar 19 licencias para no crear más rivalidad dentro del sector y con la posibilidad de ampliarlo siempre que hubiera más demanda. Frente a lo que opina el sector del taxi, la Asociación de Empresas del Sector Turístico (AETE) ha venido reclamando en los últimos años una solución para acabar con la falta de vehículos en algunos puntos de la ciudad.

"Los hoteles, restaurantes y centros de ocio tienen grandes complicaciones para encontrar taxis en momentos clave, con retrasos que en algunos momentos pueden superar los 45 minutos, lo que perjudica la imagen de los establecimientos y la ciudad y, además, puede ocasionar que los visitantes puedan perder sus enlaces en el aeropuerto o a la estación de AVE", alertó el año pasado esta patronal.

El aeropuerto es el lugar donde más problemas se producen, especialmente en verano, porque los taxistas no dan abasto para absorber la demanda de turistas sin que se produzcan largas colas. También en Navidad ha sido visible la falta de vehículos en el casco urbano de Elche.