El Ayuntamiento de Elche da voz a vecinos y empresas para decidir dónde se pueden instalar plantas solares

El equipo de gobierno asegura que consensuará un criterio para regular las fotovoltaicas y publica un mapa donde se refleja que gran parte del campo tendrá blindados nuevos proyectos hasta que se levante la suspensión

El mapa donde se refleja, en blanco, las zonas de Elche donde sí que se pueden presentar solicitudes para instalar plantas solares

El mapa donde se refleja, en blanco, las zonas de Elche donde sí que se pueden presentar solicitudes para instalar plantas solares / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Decidir dónde se pueden instalar plantas solares en Elche. Es el principal reto que tiene el equipo de gobierno de PP y Vox tras haber anunciado que no va a dar licencias de obra hasta contar una regulación específica para el término municipal. Una suspensión que carece de efectos retroactivos, por lo que hay 21 proyectos tramitándose, que según el Ayuntamiento, tendrían la pista libre para implantarse en el Camp d’Elx si cumplen con la actual legislación autonómica. 

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha reconocido que a día de hoy el ejecutivo local «no dispone de un criterio sobre dónde permitir fotovoltaicas. Es en lo que queremos trabajar y entre todos tenemos que decidir lo que queremos». Por eso, el Ayuntamiento va a iniciar una consulta pública para dar voz a ciudadanos, colectivos y empresas del sector con el objetivo de que puedan realizar sus sugerencias y aportaciones a la futura regulación durante un período de 20 días. 

Se trata del inicio del primer trámite de modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Con este proceso de participación ciudadana, el Ayuntamiento ha hecho público un mapa del término municipal donde se refleja que gran parte de su suelo queda afectado por la suspensión provisional de los permisos municipales a excepción de pequeñas zonas de Santa Ana, Vallongas, Llano de San José, Santa Ana, Balsares o La Marina. Partidas rurales (en blanco) en las que, no obstante, la posibilidad de instalar una fotovoltaica se vería mermada si hay viviendas cerca.

El mapa de las zonas de Elche afectadas por la suspensión de licencias de plantas solares

El mapa de las zonas de Elche afectadas por la suspensión de licencias de plantas solares / INFORMACIÓN

Eso sí, el responsable del área advirtió que este plano «solo y exclusivamente» hace referencia a las zonas donde hoy por hoy (y mientras dure la suspensión) no se pueden realizar solicitudes para nuevas infraestructuras, ya que las que están en tramitación para instalarse en diferentes zonas del Camp d’Elx no van a estar afectadas por la decisión municipal. Para definir estas zonas blindadas, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el criterio autonómico, así como las áreas residenciales y bienes de alto valor de relevancia local.

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler / INFORMACIÓN

De cualquier manera, el vicealcalde se esforzó en insistir que «nadie se va a ver perjudicado desde el punto empresarial» pese a esa suspensión provisional de licencias «porque las nuevas fotovoltaicas que quieran instalarse en Elche van a tener que hacer trámites más largos que lo que vamos a tardar nosotros en tener la regulación específica y en levantar la suspensión», dijo Soler. El plazo que marca la ley para contar con esa normativa es de un año, aunque el equipo de gobierno está convencido de que va a durar menos. 

Con ese compromiso de recoger sensibilidades «en todas las partes», el edil de Estrategia Municipal también descartó que el equipo de gobierno vaya a realizar lo que hizo el anterior «que no fue nada», criticó. 

Muchos deberes

Soler aseguró que para elaborar la regulación se va a tener «en cuenta todo», como los suelos de alto valor para cultivar que piden blindar las asociaciones integradas en la plataforma «Salvem el Camp d’Elx» y los proyectos que se tramitan en un mismo terreno pero con empresas distintas «en las que habrá que probar que sean las mismas» para evitar tramitaciones fragmentadas. También descartó que en Elche vayan a instalarse macroplantas de más de 50 mw «porque no caben». Insistió en que la posición del gobierno municipal «no ha variado ni un milímetro desde el principio» y que todos los agentes implicados «han quedado satisfechos» con la segunda mesa de las renovables celebrada esta semana. «Estamos por las fotovoltaicas, pero también por el campo de Elche», reiteró el concejal popular.