La abstención del PP tumba el deseo de Vox de "eliminar" a la Pasionaria en Elche

Aurora Rodil no obtiene el apoyo de su socio de gobierno para quitar el nombre de Dolores Ibárruri de un jardín de Altabix

El monolito de la Pasionaria en Elche

El monolito de la Pasionaria en Elche / Antonio Amorós

Una de las mociones más polémicas del pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Elche fue la que trajo Vox en el sentido de "retirar, de inmediato, el nombre de la Pasionaria" del jardín de Altabix, junto al instituto Sixto Marco, y sustituirlo por el de Rosita Ramos Folqués. Parece que no había asuntos más importantes en la ciudad que requiriesen el tiempo y el esfuerzo de los representantes municipales. Más que nada porque fue la excusa para abrir, una vez más, un debate sobre el oscuro periodo predemocrático, sacando a pasear reproches mutuos y, a nivel local, de que los últimos gobiernos intentaran quitar 122 calles de Carrús de "asesinos fascistas", que se retirara el vial de José María Pemán, que se suprimiera el monolito de la Pasionaria que ya se eliminó en 2011 o que se haya impedido eliminar la polémica la cruz del Paseo de Germanías. El caso es que tras el debate la cuestión quedó de inmediato olvidada por cuanto el PP se abstuvo y no apoyó en esta cuestión a Vox, por lo que los votos en contra de la oposición la tumbaron definitivamente.

Un instante del pleno de este lunes

Un instante del pleno de este lunes / Antonio Amorós

Vox reconoció que su objetivo era "reconocer a esta insigne mujer" nacida en 1904 y hermana del conocido arqueólogo Alejandro Ramos Folqués

Y es que en 1942 fundó la Escuela Profesional Femenina de San Vicente de Paúl, en la que desarrolló una función educativa para la juventud ilicitana, y con ello creó los talleres de bordados, encajes y tapices.

Por contra, Aurora Rodil, desde Vox, indicaba que Dolores Ibárruri Gómez que, la Pasionaria, "no nos resulta una figura representativa de nuestro municipio" por cuanto no existe ninguna vinculación con Elche, además de reseñar que nació en Vizcaya.

"Petición" de dos maestras

Luego reconocería que la moción la traía a petición de dos maestras de su barrio que pedían reconocer a María Rosa de algún modo, a la vez que le sugerían que les "molestaba" a ambas que el nombre de Ibárruri, una "sectaria" estuviera en ese jardín. Rodil apuntó que además de un jardín aprovechaba para pedir también una calle

Compromís planteó entonces que se pusiera una calle a Rosita sin quitar nada a cambio, algo que no fue aceptado. A partir de aquí, su representante, Esther Díez, habló de "gobierno del destrozo" y manifestó que tras los carriles bici, "le llega el turno a los símbolos democráticos", para recordar que en 2011, cuando Pablo Ruz formaba parte del gobierno de Mercedes Alonso, quitó el monolito a la Pasionaria (que luego se revirtió al llegar el gobierno progresista), permutó el nombre de Gran Teatre por Gran Teatro o avenida de Pais Valencià por avenida de la Comunitat Valenciana.

"Dolores Ibárruri fue un emblema contra el Franquismo, defensora del feminismo, de los trabajadores", explicó Esther Díez, quien puso como ejemplo que, con esta misma justificación de Vox de que no tiene vinculación con Elche, "también tendríamos que quitar los nombres de Adolfo Suárez o Benito Pérez Galdós".

"Blanqueando el Franquismo"

Desde Compromís se criticó al equipo de gobierno por no llamar a las cosas por su nombre y habló de que se estaba "blanqueando el Franquismo", al tiempo que denunció la reescritura de la historia.

Héctor Díez, desde el PSOE, se desvió del tema de fondo para asegurar que "queda muy poco Vox y de la propia Rodil", para insistir en que este ejecutivo tiene 29 asesores, -"nunca tantos ha tenido un gobierno"-, que la formación de Rodil había venido a recortar gastos superfluos y que justo estaba haciendo lo contrario además de hacer lo que nunca dijo que iba a hacer, refiriéndose en todo momento a la lideresa de Vox.

"Soy católica y la Pasionaria pidió al final de su idea un confesor y se arrepintió de todos su crímenes. Ni la Pasionaria quiso ser un símbolo de democracia. Abrazó con mucho entusiasmo la revolución bolchevique del 17, era una admiradora y amiga de Stalin y tuvo un retiro en Rusia", dijo Rodil reconduciendo el tema, además de afirmar que Ibárruri tenía un "carácter violento, sectario".

Es más, dijo que Durante la Guerra Civil formó parte de una checa "para marcar a la gente para asesinarlas" y que era partidaria de las purgas y el exterminio, dijo Rodil. Finalmente, la abstención del PP tumbó la única moción presentada en el pleno por Vox.