Dos detenidos en Elche con ocho patinetes eléctricos de "alta gama" sustraídos en València

La Comisaría sospecha que la banda intentaba exportar los vehículos, pero uno de ellos llevaba un GPS que ha permitido destapar la operación delincuencial

Los patinetes recuperados por la Policía envueltos en rafia vieja como si no tuvieran valor

Los patinetes recuperados por la Policía envueltos en rafia vieja como si no tuvieran valor / CNP

M. Alarcón

M. Alarcón

Si tienes un patinete eléctrico y le tienes aprecio, ponle un GPS de localización. Precisamente la prudencia del propietario de uno de ellos, un vecino de València al que se lo sustrajeron en la mítica playa de la Malvarrosa, le ha permitido no solo recuperarlo a 170 kilómetros de distancia, en Elche, sino desarticular un grupo organizado que pretendía exportarlos a Argelia. De hecho, los dos detenidos, de 37 y 42 años, son de esta nacionalidad, según ha dado a conocer este viernes la Comisaría ilicitana a través de un comunicado.

Los patinetes decomisados, un total de ocho, tenían un valor en el mercado de hasta 700 euros y, según el Cuerpo Nacional de Policía, eran sustraídos en otras ciudades para posteriormente "lucrarse con ellos". En esta ocasión no fue así porque la Comisaría fue informado por la Policía Nacional en Valencia acerca de un patinete eléctrico de alta gama el cual había sido sustraído en la citada playa ché y que tenía instalado un geolocalizador por su propietario por lo que podía saber, en tiempo real, donde se encontraba, siendo su ubicación en la partida de Santa Ana Torrellano del municipio ilicitano.

Comisaría de la Policía Nacional de Elche.

Comisaría de la Policía Nacional de Elche. / CNP

Envueltos en rafia

Con esta información la Policía Nacional se desplazó hasta dicho lugar donde los agentes identificaron a dos varones, "en actitud sospechosa", los cuales manifestaban estar de paso en Elche, si bien portaban tres patinetes eléctricos de alta gama envueltos en rafia de los que no pudieron justificar procedencia. Ante estas circunstancias, fueron intervenidos por los agentes, si bien ninguno de ellos era el sustraído en la Malvarrosa. Ahora bien, dejaron marchar a estas personas.

Minutos más tarde, los agentes fueron advertidos de que la ubicación del GPS había variado y ahora se encontraba en la pedanía ilicitana de Torrellano por lo que rápidamente se dirigieron hasta allí donde nuevamente se encontraron con los mismos varones de origen argelino quienes esta vez se encontraban junto a cinco patinetes eléctricos más, igualmente envueltos en rafia, esta vez si, uno de ellos era el sustraído en València por lo que los agentes adscritos al Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio procedieron a la detención de ambos varones.

El hecho de que fueran cubiertos con rafias viejas no es una mera casualidad. De este modo cualquier persona no sospecharía que el objeto que están cubriendo es de importante valor. Solo hay que ver la imagen que ha facilitado la Comisaría de Elche de la operación.

Un patinete circulando por un carril bici en Elche

Un patinete circulando por un carril bici en Elche / Áxel Álvarez

Al descuido

Es entonces cuando los agentes realizaron las comprobaciones pertinentes para averiguar que al menos otros dos de los patinetes que portaban, habían sido denunciados ya que serían sustraídos días antes también en Valencia, uno de ellos al descuido y el segundo cortando la cadena que lo aseguraba en la vía pública. "La Policía Nacional tiene sospechas de que los detenidos planearan trasladar hasta Argelia los patinetes eléctricos de alta gama sustraídos y empaquetados previamente en España", asegura la Comisaría. Ahora el objetivo es saber quiénes son los propietarios de los otros cinco patinetes, "por lo que no se descarta la imputación de más hechos a los detenidos".

Los arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Elche. El aumento del robos de patinetes se está convirtiendo no solo en una moda, también en un lucrativo negocio.