FICE lleva a Estambul su "receta" para el futuro del calzado y pasa por la colaboración internacional

Marian Cano acuden al Congreso Internacional en el que se debate sobre los desafíos y oportunidades, tendencias, transformación digital y sostenibilidad en la industria zapatera

Asistentes al Congreso Mundial del Calzado, con Marian Cano, de FICE, entre otros

Asistentes al Congreso Mundial del Calzado, con Marian Cano, de FICE, entre otros / FICE

M. Alarcón

M. Alarcón

La Federación de Industrias del Calzado de España, FICE, está participando en el Congreso Internacional de Estambul, el foro más importante del sector, para debatir de dónde se viene y hacia dónde se va para garantizar el futuro. “Es necesario establecer estrategias conjuntas entre países para hacer frente a los retos y a la complicada situación geopolítica en la que nos encontramos. Sin duda, el futuro pasa por promover una colaboración internacional que apoye la competitividad y el crecimiento de la industria”, ha declarado Marián Cano, secretaria de FICE y presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). La cita turca es la séptima mundial del sector. También han acudido el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez y representantes de INESCOP y de firmas como Pablosky y Pikolinos.

‘Reshaping The Future’ es el lema de este congreso internacional al que han asistido empresas españolas bajo el paraguas FICE. Un evento que tiene por objeto analizar y debatir en torno a los cambios, desafíos y oportunidades del sector. Entre los asuntos que se están tratando en Estambul se encuentran las estrategias innovadoras, las tendencias, la transformación digital y los problemas de sostenibilidad de la industria del calzado.

Feria de calzado en Düsseldorf.

Feria de calzado en Düsseldorf. / M. D.

Nuevas tecnologías

Uno de los principales asuntos abordados ha sido al uso de las nuevas tecnologías en la industria zapatera. En este sentido, Imanol Martínez ha señalado que “lo que los ponentes han dejado claro en sus intervenciones es que la inversión en nuevas tecnologías y digitalización no debe considerarse como un gasto, sino como algo rentable para las empresas”. “Además, hay que pensar en que las nuevas tecnologías no son una amenaza para los trabajadores, más bien al contrario, facilitan la labor de los mismos y contribuyen a su bienestar laboral”, ha señalado Martínez.

“Se trata de poner el foco en las personas, la estrategia 5.0”, ha apostillado Cano. La secretaria de FICE ha destacado que “ha sido un encuentro muy interesante, ya que nos ha permitido escuchar las experiencias de empresas líderes en el sector y sus estrategias”. Entre los ponentes del congreso se encuentran representantes de dos firmas españolas. Julia Pérez de Tudela Navarro, jefa de departamento de Kaizen, del grupo Pikolinos, que ha hablado sobre estrategias empresariales para el nuevo mundo, y Miguel Pomares, director de calzado y accesorios de Ecoalf quien lo ha hecho sobre la respuesta a las demandas de los consumidores.

El congreso se celebra en Estambul

El congreso se celebra en Estambul / FICE

Junto a ellos, el encuentro cuenta con referentes internacionales en el mundo empresarial como Matthew Griffin, uno de los futuristas y expertos en previsión más reconocidos del mundo con una capacidad excepcional para identificar, rastrear y explicar los impactos de las tecnologías y tendencias emergentes en los negocios. También son ponentes de este encuentro internacional, Jon Ram, CEO de Clarks, o Yuxian Yang, de Li-Ning Brand.