Elche encenderá las luces de Navidad el 5 de diciembre

La Plaça de Baix se transformará en una plaza navideña y acogerá una veintena de conciertos gratuitos

Las luces de Navidad de 2021

Las luces de Navidad de 2021 / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento ya tiene fecha para el encendido de las luces de Navidad: el martes, 5 de diciembre a las 19 horas. La inauguración del alumbrado se realizará como viene siendo habitual en la Plaça de Baix. La Concejalía de Fiestas ha elegido las vísperas del puente de la Constitución para uno de los actos que más expectación genera y que supone dar la bienvenida a una de las celebraciones más entrañables del año.

Este 2023, tanto el centro de la ciudad, como los ejes comerciales y las pedanías se iluminarán el mismo día y a la misma hora. No ocurrirá como años anteriores que se llegó a adelantar el encendido de las luces en las avenidas y calles con tiendas a la última semana de noviembre para coincidir con la campaña de compras del Black Friday.

La Concejalía espera que la última semana de este mes pueda comenzar el montaje en todo el municipio, ya que el contrato fue adjudicado hace dos semanas  por 304.960 euros. y estos días todavía hay empresas que pueden presentar alegaciones al concurso público.

Luces de Navidad en un eje comercial

Luces de Navidad en un eje comercial / ANTONIO AMORÓS

Novedades

La responsable del área, Inma Mora, ha asegurado que la próxima semana se presentará la programación que están preparando con "sumo detalle y cariño". No obstante, ya ha adelantado que el 15 de diciembre se inaugurará la Plaza de la Navidad en la Plaça de Baix y que en este mismo enclave habrá más de una veintena de conciertos navideños gratuitos durante las fiestas.

Lo que también se sabe ya es que este año la Cabalgata de Reyes recuperará, tras ocho ediciones, animales y que Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán en dromedarios, por 24.000 euros. El equiipo de gobierno de PP y Vox también incluirán, como novedad, la instalación de un Belén Monumental con siete figuras de tres metros de altura. De nuevo, el Paseo de la Estación acogerá una feria de atracciones y la Casa de Papá Noel. El pregón de la Asociación de Belenistas será el 8 de diciembre, en el Gran Teatro, a cargo del periodista Juan Carlos Romero.

El gobierno de Pablo Ruz ha optado por tener contratada a la misma empresa por cuatro años de tiempo, en lugar de tener que realizar un concurso público cada año para encargar el alumbrado, lo que ha hecho que la contratación se haya alargado más de lo deseado y se haya realizado la adjudicación a contrarreloj.No obstante, la edil de Fiestas ha abierto la puerta a adelantar el encendido de las luces en los próximos años, como se estaba haciendo últimamente y como hacen otras ciudades españolas. De cualquier manera, el puente de diciembre ha sido tradicionalmente la fecha escogida para hacer brillar la ciudad con motivo de la Navidad.