El PSOE urge reactivar el servicio de violencia de género digital en Elche tras once meses sin atención

La sede del Observatorio Español de Delitos Informático, inaugurada en julio de 2022

La sede del Observatorio Español de Delitos Informático, inaugurada en julio de 2022 / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

El servicio de violencia de género digital que se puso en marcha en Elche, casi de forma pionera el pasado mandato, para ayudar a las víctimas a denunciar lleva once meses inactivo. Se trata de un recurso de apoyo a las mujeres que sufren situaciones de acoso, quebrantamientos de la orden de protección,extorsión sexual, amenazas, difusión de imágenes o vídeos íntimos en redes sociales, e incluso espionaje, principalmente a través de teléfonos móviles y correos electrónicos. Arrancó en julio de 2021 y finalizó en enero de este año. Durante ese periodo atendió a 40 mujeres.

El PSOE fue el que implantó este servicio especializado y tambien el que lo dejó sin continuidad durante su etapa en el gobierno. No obstante, según ha reconocido el principal partido de la oposición, antes de dejar la Alcaldía, el contrato se quedó "preparado y con fondos necesarios para salir a licitación" porque en los 14 meses que estuvo funcionando fue a través de un contrato menor que costó 15.000 euros y lo que pretendían era que la atención fuera estable y tuviera una continuidad, de ahí la licitación. Este martes, los socialistas han insistido al equipo de gobierno en la necesidad de su reactivación ante la demanda existente en la ciudad. Al menos hay 19 mujeres que han reclamado (hasta octubre) esta atención específica al Ayuntamiento.

El portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera

El portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera / INFORMACIÓN

"En el pleno de ayer preguntamos por este servicio porque nos constaba desde el Observatorio Español de Delitos Informáticos que estaban llegando correos a Alcaldía, al mail del alcalde y Concejalía de la Mujer solicitando la puesta en marcha de nuevo del servicio por la necesidad y siendo plenamente conscientes de que las víctimas atendidas se habían incrementado en más de un 22% de un año a otro”, ha señalado el portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera. Frente a ello, tanto el alcalde Pablo Ruz, como la edil de Mujer, Caridad Antón, negaron que hasta ese momento y ese minuto no existía ningún email de lo que se le estaba preguntando.

Sin embargo, el edil socialista ha hecho público este martes un correo electrónico (obviando su contenido para proteger a la víctima) en el que se muestran las fechas de los mensajes enviados a Alcaldía para reclamar la reanudación de la atención para estos casos concretos. Uno de fecha 28 de junio y otro de fecha 12 de septiembre.

Ante ello, Mariano Valera ha solicitado al alcalde, primero, “que rectifique y pida disculpas” pero, sobre todo, “que ponga en marcha cuanto antes el servicio que es lo que están solicitando las víctimas y no mienta”. Esta petición viene acompañada, según los socialistas, de la reivindicación de las víctimas de violencia de género digital que no son atendidas desde que empezó la andadura de este nuevo equipo de gobierno.

El Observatorio Internacional de Delitos Informáticos (OEDI)  abrió en la ciudad en mayo de 2022 su primera sede permanente en la provincia, ya que hasta la fecha los informáticos forenses que componen el observatorio realizaban sesiones de atención temprana de forma itinerante por municipios como Bigastro, La Vila, Villena, Aspe, San Vicent del Raspeig o Elche.

22 informes periciales

El pasado 18 de octubre, el edil socialista registró una pregunta a la Concejalía de la Mujer solicitando saber el número exacto de solicitudes registradas hasta esa fecha, a la espera de ser atendidas. “En ese momento se contestó que había 19 solicitudes pendientes. Por tanto, sí que hay mujeres que necesitan el servicio y que el Ayuntamiento ha dejado de ofrecer”.

Este servicio desde julio de 2021 a enero de 2023 atendió 22 informes periciales informáticos forenses y 79 extracciones en dispositivos móviles a las víctimas.