Así es la curiosa campaña para ponerle coto a las palomas en Elche

El Ayuntamiento utiliza un divertido videoclip para disuadir a quienes les dan de comer con el fin de evitar focos descontrolados

La misión es mantener a raya la especie para evitar la sobrepoblación y que sigan dañando el patrimonio y atentando contra la salud

Campaña municipal en Elche contra la alimentación de palomas

INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"Cuidado con Paloma que me han dicho que no es broma. Le gusta Santa María, la ha convertido en su terraza donde come, caga y cría (...) te lo digo de veras, hay más palomas que palmeras". Aunque la melodía y el ritmo son las del mítico "Cuidado con Paloma" de Emilio Aragón, desde hace algunos días está sonando por la ciudad una adaptación del tema dirigido a todos aquellos vecinos que tienen la mala costumbre de darle migajas de pan y otras sobras a las palomas cada vez que paran en una terraza o pasean por el parque.

Evitar efecto llamada

El Ayuntamiento ha lanzado una curiosa campaña, junto a la agencia Cacahuete Comunicación, para ponerle coto a estas aves sensibilizando sobre la importancia de no alimentarlas para evitar el efecto llamada. Así, en un spot de no más de un minuto se puede ver a "Blanco Palomo", haciendo alusión a la cantante ilicitana que fue a Eurovisión, repasando que con el simple gesto de echarle migas a uno de estos animales se promueve la sobrepoblación de la especie.

Esta campaña, para la que se han previsto cuñas en medios de comunicación y carteles, también hace uso de otras canciones míticas como "Gavilán o paloma" o el conocido estribillo de "quien detiene palomas al vuelo" de la mítica canción Mujer contra mujer de Mecano, todo para lanzar eslóganes contra el daño que hacen algunos alimentando a estos animales, ya que desde la concejalía de Bienestar Animal recuerdan que el Ayuntamiento ya se preocupa en los palomares de la ciudad de darles agua y comida.

La edil Inma Mora con el responsable de Cacahuete Comunicación, Eloy Licerán, tras la presentación de la campaña este jueves

La edil Inma Mora con el responsable de Cacahuete Comunicación, Eloy Licerán, tras la presentación de la campaña este jueves / J.R.E.

Controlar los focos

La concejalía ha presentado la iniciativa este jueves y ha dejado claro que la misión con la campaña audiovisual no es demonizar a los animales, si no que la población sea responsable para que los focos de esta especie empiecen a estar controlados. Inma Mora, edil del área, estima que en la ciudad hay 5.000 ejemplares y que el reto es que este numero se centralice en los palomares del Parque Municipal, el único lugar donde se permite alimentarlas, o el de San Antón, para que dejen de ser una problemática en los barrios y para el patrimonio.

Como ocurrió hace unos meses en una vivienda de San Antón, los excrementos de palomas pueden contribuir al derrumbe de edificios y corroer fachadas con valor arquitectónico, "así como pueden suponer un riesgo sanitario y ser vector de enfermedades", ha destacado la concejal, que incide en que al tratarse de animales gregarios se van desplazando de un punto a otro cuando notan que reciben alimento por la llamada de otros ejemplares.

Ordenanza

En 2009 se aprobó una ordenanza que prohibía darle comida a las palomas fuera de los puntos habilitados. Si bien la administración local ha concienciado sobre esta práctica a través de carteles disuasorios pero no ha trascendido que se hayan puesto sanciones, aunque desde el equipo de gobierno no descartan levantar multas si la problemática va a más.