Las cabalgatas de Elche estarán adaptadas a niños autistas

El Ayuntamiento diseña unos tramos azules en los que la música dejará de sonar para quienes les estresan los fuertes ruidos

Habrá colas prioritarias para personas con diversidad funcional para entregar las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos y habrá elfos y pajes que hablarán en lenguaje de signos

Las personas con silla de ruedas podrán reservar espacio en cualquier punto de los desfiles

Un momento de la cabalgata de Papá Noel en Elche en las últimas ediciones

Un momento de la cabalgata de Papá Noel en Elche en las últimas ediciones / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Las Cabalgatas de Papá Noel y Reyes se adaptarán a personas con discapacidad intelectual o espectro autista. El Ayuntamiento va a diseñar tramos azules por los que la música dejará de sonar para aquellas personas a los que los fuertes estímulos sonoros y ruidos les estresan. En el primero de los desfiles el tramo azul será desde San Fermín hasta el corte con la calle Vicente Blasco Ibáñez y en el segundo, en el de Reyes Magos, el tramo se situará desde la calle Jorge Juan hasta Reina Victoria.

Lenguaje de signos

También se va a instalar, lo que se ha llamado como cola azul, en los puntos de entrega de cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. Es decir, habrá una cola prioritaria para los pequeños con diversidad funcional. Además, otra novedad es que en ambos puntos se contará con la presencia de un elfo o un paje real que hablará en lenguaje de signos para facilitar la comunicación de todos los niños con sus majestades sin perder la magia de la Navidad.

Estas son algunas de las novedades que anunció este viernes la edil de Discapacidad, María Bonmatí, que ha destacado que el compromiso del gobierno municipal es "hacer de Elche una ciudad más inclusiva que siempre tenga en cuenta la visión de las personas con discapacidad”. 

Papá Noel en la Cabalgata en Elche

Papá Noel en la Cabalgata en Elche / Áxel Álvarez

Sillas de ruedas

Al hilo, también se permitirá que las personas con sillas de ruedas podrán disfrutar de la cabalgatas desde el lugar que elijan, ya que en lugar de tener un lugar adaptado en el recorrido podrán solicitar donde quieren el espacio, que se reservará en lugar de sillas.

Toda la información la ha dispuesto la concejalía en un portal web (https://www.elche.es/navidad-discapacidad/).

Reservas

Solo es necesario contactar con la concejalía para reservar asientos en el tramo azul de la cabalgata de Reyes, ya que en la de Papá Noel no habrá sillas. En el caso de comprar localidades para personas con movilidad reducida para la cabalgata de Reyes no se necesita avisar a la concejalía, se avisa en la misma taquilla de la entrada que uno de los tickets es para una persona con movilidad reducida y ellos se encargarán de quitar dos localidades para colocar la silla de ruedas en el lugar que se desee.