El salto digital del pueblo gitano

La Fundación que gestiona el colectivo social abre un aula con ordenadores para mejorar las competencias profesionales y resolver trámites uMás de 300 familias recibieron ayuda en 2023

Usuarios y trabajadores de la fundación Secretariado Gitano en Elche en la inauguración del nuevo aula digital, ayer.

Usuarios y trabajadores de la fundación Secretariado Gitano en Elche en la inauguración del nuevo aula digital, ayer. / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«Veo muy útil tener acceso digital para comunicarme con otros alumnos de Integración Social y creo que será una forma fácil para aprender a optar a becas». Cuando Enrique Díaz iba al instituto no le interesaban los estudios y se saltaba muchas clases. La ambición por formarse era casi inexistente y su aspiración entonces era trabajar con la familia en el mercadillo, hasta que todo cambió en 2015. 

Recibió la ayuda de la fundación Secretariado Gitano, en Elche, y sus tutores lograron despertar en él dos de sus verdaderas vocaciones: el amor por la chapa y la pintura y la Integración Social para ayudar a personas que una vez se vieron perdidas como él. 

Se formó en la primera disciplina y ahora ha accedido a un grado superior de la segunda. En un futuro le gustaría hacer un análisis de la realidad de su barrio para ayudar a quienes tienen carencias sociales. Él es uno de los más de 20 jóvenes gitanos que actualmente acuden a este organismo que les ofrece apoyo en sus estudios, y desde este viernes también disponen de un aula digital desde donde los profesionales los van a ayudar a mejorar sus competencias profesionales con el fin de incrementar también sus oportunidades laborales

Plan

La iniciativa, que ha implantado la fundación a nivel nacional, está en el paraguas del proyecto ‘Actualíza_tec’, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo es fijar un plan de digitalización para reducir la brecha digital entre la población gitana, que en Elche se estima que alcanza unos 7.000 ciudadanos. 

Miembros de la fundación sortean la brecha digital. nueva Aula Digital en la Fundación Secretariado Gitano

Miembros de la fundación sortean la brecha digital. nueva Aula Digital en la Fundación Secretariado Gitano / Matías Segarra

Raquel Sola, coordinadora de la fundación en Elche, indica que el proyecto tiene una doble vertiente. Por un lado se ofrece equipamientos para los miembros de la comunidad que tienen dificultades para acceder a internet, y por otra parte se ofrece formación y acompañamiento digital para quienes se sienten desubicados cuando quieren realizar gestiones administrativas que sólo se permiten de forma telemática como las solicitudes de prestaciones sociales.

Medios tecnológicos

Aunque la fundación lleva años trabajando en la mejora de competencias digitales ahora sí que disponen de más medios tecnológicos para los diferentes programas que atienden desde niños a adolescentes y adultos. En lo que va de año han trabajado en 250 itinerarios de actuación básica en los que se han atendido entorno a 300 familias y 50 niños para promover el éxito educativo de los menores gitanos, sobre todo para que sepan afrontar el salto del colegio al instituto, ya que indican desde la fundación que hay muchos alumnos de esta etnia que tienen dificultades porque provienen de centros segregados y el cambio de centro puede conllevar un fracaso curricular que intentan revertir. 

App

Precisamente este proyecto tecnológico irá acompañado de una aplicación móvil, que se estrenará en unos días, y que les permitirá tener acceso de una forma intuitiva a ofertas formativas y más información relevante. Sostienen desde Secretariado Gitano que persiguen que este mundo digital sea un aliado para encontrar empleo, ya que tienen convenios con grandes empresas de la comarca para que cuando los alumnos culminan unos cursos de formación, como los de logística y los enfocados al sector servicios que ofrece la propia fundación, puedan hacer prácticas, y por experiencias anteriores hay un alto grado de contratación.

Momento de la inauguración del aula digital en la fundación Secretariado Gitano

Momento de la inauguración del aula digital en la fundación Secretariado Gitano / Matías Segarra

Este paso es una forma de romper el estigma social que tiene la comunidad para que no se repitan casos como el que le ocurrió a Jacoba García, una ilicitana gitana de Los Palmerales que, confiesa, ha ocultado en varias ocasiones de que barrio procede por miedo a que no la contraten, e incluso procura no revelar que es gitana porque en algunos trabajos las han despedido por su pertenencia étnica, lo que evidencia que sigue existiendo discriminación racial. 

Ella lleva años recibiendo formación en la fundación y también acuden sus hijos de 10 y 13 años para prepararse sobre el mundo digital y que tengan oportunidades laborales. «Tienen que comprender que pueden hacer lo que quieran, y es muy importante enfocarlos hacia un camino y buscar sus centros de intereses», añade Ismael Serna, uno de los tutores de alumnos de estudios postobligatorios.