Seguridad vial

Despedidos tres conductores de autobús en Elche tras dar positivo en drogas

Los empleados fueron expedientados y apartados hasta confirmarse los resultados

Ilicitanos en una parada de bus, en imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS

Ilicitanos en una parada de bus, en imagen de archivo. | ANTONIO AMORÓS / M.ALARCÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Elche despidió semanas atrás a tres conductores por ser consumidores de sustancias estupefacientes, según la información recabada por el diario. El resultado de un control aleatorio en el que fueron sometidos a la prueba, sin previo aviso, mientras se encontraba trabajando, lo que se hizo hasta a una veintena de profesionales, ha sorprendido a responsables de la mercantil que, tras confirmarse los resultados de la analítica, lo han tenido muy claro sobre el expediente de despido que, hasta ese momento, suponía solo el ser apartados del servicio.

Fueron los agentes de la Policía Local los que se encargaron de realizar las analíticas, como a diario realizan con conductores. Ahora bien, lo que no era habitual, o al menos no trascendía, era el hecho de que se realizara a profesionales del transporte público. Fuentes municipales explicaron que se decidió realizar los drogotest sin que existiera una causa, una relación directa con algún accidente o queja ciudadana por cómo realizan los profesionales su labor.

Trabajo

De hecho, aunque dieran positivo no quiere decir que hubieran consumido mientras realizaban su trabajo. Esto se explica por los restos de drogas que quedan en la sangre, cuya eliminación por el organismo es mucho más lenta, por ejemplo, que el consumo de alcohol. Incluso tarda días.

Ciudadanos en un autobús urbano de Elche este pasado verano

Ciudadanos en un autobús urbano de Elche este pasado verano / Antonio Amorós

Tarea

En cualquier caso, para la empresa es inasumible lo ocurrido. Se desconoce si el resto de los trabajadores han sido sometidos o lo van a ser a controles. Las fuentes consultadas por el periódico explicaron que los conductores eran esperados en una parada donde un compañero lo sustituía el resto del recorrido para no entorpecer el servicio ni a los pasajeros. Así disponían de tiempo para la tarea y, además, sin sembrar alarma entre los ciudadanos.

El asunto es especialmente delicado para el propio equipo de gobierno donde existe una enorme sensibilidad después de que en agosto de 2022 falleciera el asesor y exconcejal Sergio Rodríguez (PP) después de ser embestido su vehículo particular por un camión de reparto cuyo conductor dio positivo en consumo de drogas. Meses después se puso en marcha una campaña de sensibilización para endurecer las penas, lo que ha llevado a su viuda, María Bonmatí, y a cargos populares a mantener numerosas entrevistas con responsables políticos con el objeto de endurecer las penas en el Código Penal.