Neurociencias enseña a comunicar la investigación a la sociedad

Científicos y divulgadores se dan cita en el campus de Sant Joan en un taller práctico e internacional sobre cómo trasladar ideas y términos complejos al ciudadano de a pie

La comitiva organizadora del evento junto a las ponentes de la primera sesión.

La comitiva organizadora del evento junto a las ponentes de la primera sesión. / IN-UMH-CSIC

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El salón de actos del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ubicado en el campus de Sant Joan, acogió este pasado miércoles un taller práctico sobre comunicación científica denominado "¡Aprende cómo difundir la ciencia a la comunidad!". Se trata de la primera actividad organizada por el club de estudiantes de la UMH de la alianza NeurotechEU, cuyo objetivo es crear una comunidad para todos los estudiantes de NeurotechEU (una alianza establecida por ocho universidades europeas como una red transeuropea de excelencia que educa a estudiantes de todos los niveles) y generar espacios propios para la puesta en común de experiencias a través de la organización de eventos y actividades multidisciplinares.

La primera sesión del taller consistió en una aproximación a la comunicación científica de la mano de Elena Garrido, responsable de Comunicación del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, que habló a los estudiantes del papel que desempeña el responsable de comunicación en un centro de investigación; Alicia de Lara, directora del Área de Comunicación y Divulgación Científica de la UMH, que explicó la importancia de conocer a la audiencia y ofreció ejemplos de varios investigadores que comunican su trabajo a través de Instragram y TikTok; y Ángeles Gallar, experta en comunicación científica y responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMH, que, además de ofrecer una charla sobre herramientas narrativas para comunicar la ciencia, impartió una actividad práctica en la que varios estudiantes trabajaron para escribir una nota de prensa sobre los distintos proyectos que están llevando a cabo.

Un buen plan

La segunda sesión consistió en una mesa redonda sobre comunicación internacional en la que participaron las responsables de comunicación de la Universidad de Lille (Francia) Arelis Ardiles (Oficina de Relaciones Internacionales) y Maeva Figula (departamento de investigación), que explicaron cómo estructurar un buen plan de comunicación y ejemplificaron cómo utilizar los distintos canales de comunicación de forma interna y externa de una manera eficiente.

También intervino en la mesa redonda el responsable de prensa del Instituto Karolinska (Suecia), Andreas Andersson, que compartió su experiencia en la puesta en marcha del exitoso podcast ‘Medicinvetarna’.

En el evento participaron estudiantes de grado, máster y doctorado, y personal de las universidades miembros y asociadas a la alianza NeurotechEU, que asistieron tanto de forma presencial como virtual. La organización de este Workshop estuvo a cargo de los estudiantes de doctorado Bárbara Corral y Álvaro García, y la investigadora de NeurotechEU Sandra Manzanero, que presiden el club de estudiantes de la UMH de la alianza NeurotechEU.

Alianza

NeurotechEU es una alianza financiada por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea y el Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

Así mismo, desde la UMH, la iniciativa aglutina a profesores e investigadores de las áreas de neurocienciasy la neurotecnología, con el apoyo de técnicos del Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado Internacionalización y Cooperación de la UMH. 

Además de la UMH, las universidades asociadas son Radboud Universiteit (Países Bajos), Karolinska Institutet (Suecia), Rheinische Friedrich-Wilhelms-Univeristät Bonn (Alemania), Boğaziçi Üniversitesi (Turquía), Universitatea de Medicină și Farmacie din Cluj-Napoca (Rumanía), Université de Lille (Francia) y Háskólinn í Reykjavík (Islandia).