Elche ofrecerá representaciones dobles del Misteri durante tres años consecutivos

La Festa, que se celebra tradicionalmente no solo en agosto, sino también en otoño cuando coincide con las anualidades pares, se escenificará además en 2025 para celebrar el 75 aniversario del dogma asuncionista de Pío XII

El Misteri, el pasado agosto

El Misteri, el pasado agosto / Antonio Amorós

Elche, si todo transcurre según lo previsto, ofrecerá durante tres años consecutivos representaciones dobles del Misteri d’Elx, es decir en verano y en otoño durante los años 2024, 2025 y 2026.

Esto será posible porque al hecho de que los años pares, como viene siendo habitual, se celebran no solo las representaciones ordinarias de agosto, sino también las de otoño, en 2025 se sumará una efeméride que el Ayuntamiento quiere celebrar por todo lo alto: la conmemoración del 75 aniversario de la declaración del Dogma de la Asunción, el 1 de noviembre. Para festejarlo, tanto el Patronato como el Ayuntamiento desean que haya doble Misteri también en este año impar.

Además, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ya anunció a principios de noviembre y durante la World Trade Market de Londres, que el Ayuntamiento trabaja en un gran «evento internacional» para el año 2025 que gire en torno al Misteri d’Elx. Este evento será marcadamente cultural.

En este sentido, La Festa, por partida doble dentro de dos años, no podría faltar en esta celebración a raíz de ese aniversario por la declaración del Dogma de la Asunción.

El historiador, archivero del Misteri y exMestre de Ceremonias Joan Castaño explica, y así se recoge en la página de Visitelche, que el 1 de noviembre de 1950 el papa Pío XII definió solemnemente la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma como dogma de la Iglesia Católica, una creencia que el Misteri ha defendido y proclamado desde la Edad Media.

Esta circunstancia fue reconocida por el propio Pontífice al elevar la iglesia de Santa María, escenario tradicional de La Festa, a la dignidad de basílica en mayo de 1951.

Procesión entierro de la Virgen el pasado 15 de agosto en Elche

Procesión entierro de la Virgen el pasado 15 de agosto en Elche / Antonio Amorós

Patronato

El Patronato del Misteri de Elche decidió recordar estos hechos con unas representaciones extraordinarias. Las primeras tuvieron lugar en 1954, Año Santo Mariano: el 31 de octubre se llevó a cabo un ensayo general y el 1 de noviembre la celebración tradicional en dos partes: La Vespra por la mañana, seguida de la procesión por las calles de la ciudad; y La Festa por la tarde.

De momento no está claro aún qué fechas se barajan para estas inesperadas representaciones en otoño de 2025. Todo apunta a que una de las escenificaciones será el 1 de noviembre, y se confía en programar una o dos más o antes o después de esta fecha.

Nuevo Mestre de Ceremonias, a final de enero

Si no pasa nada, a finales del próximo mes de enero se conocerá quién ocupará la responsabilidad como nuevo Mestre de Ceremonias del drama asuncionista. Durante el pasado agosto ya se sabía que Joan Castaño, la última persona que ha ocupado este puesto, iba a abandonar este papel, algo que se hizo oficial el pasado mes de octubre. El 11 de junio de 2019 la junta rectora del Patronato del Misteri d’Elx nombraba a Castaño nuevo maestro de Ceremonias (también lo fue de 1991 a 2000), por lo que ha permanecido durante más de cuatro años en este puesto, cuando inicialmente iba a estar solo dos. No obstante, el covid trastocó estos planes. Para su recambio la junta rectora del Patronato ya tiene varios nombres sobre la mesa.

Por otra parte, cabe recordar que hasta el 24 de abril de 2024 se puede visitar la exposición «Més de 500. El primer document de La Festa d’Elx», en la sala de exposiciones temporales del MAHE.

Patronato

Cabe recordar que el montaje del drama asuncionista en la basílica de Santa María es complejo y costoso y que el Patronato del Misteri es al fin y al cabo un ente de derecho público que tiene que rendir cuentas ante la Generalitat. Además, cada año es posible gracias en buena parte a las aportaciones públicas del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat Valenciana.

El drama asuncionista cuenta con sesiones abiertas y de acceso libre, pero también con jornadas de pago, tanto en el estío como en otoño.

El Misteri d’Elx es el tesoro cultural de Elche que fue declarado Monumento Nacional en 1931 e incluido en la Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001.