Los usuarios del autobús de Elche aumentaron un 25% durante los días gratis de Navidad

El edil de Movilidad celebra los resultados y anuncia que la medida se repetirá en 2024 para reducir el uso del vehículo privado

El autobús urbano, en el Hospital General

El autobús urbano, en el Hospital General / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Autobús gratis y un 25% de usuarios más. Ese fue el resultado de la medida que puso en marcha el Ayuntamiento estas Navidades en los días de mayor aglomeración de vehículos. El edil de Movilidad, Claudio Guilabert, ha defendido esta apuesta municipal para seguir incrementando el uso del transporte público entre la ciudadanía y ha asegurado que la seguirá poniendo en marcha a lo largo del año cuando se dan mayores afluencias de vehículo con el objetivo de reducir el transporte privado. Un ejemplo sería el blakfriday.

El incremento de pasajeros se produjo los días 22, 23 y 24 de diciembre, además del 4 y 5 de enero para acudir al Campamento Real en el entorno de Torre Vaillo. "Es una fórmula que desde el gobierno municipal se quiere implantar en días puntuales para también dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de este servicio público", ha señalado Guilabert.

Además, según el Ayuntamiento, durante todo el periodo navideño, del 22 de diciembre al 7 de enero, el número de usuarios se incrementó un 10% respecto al año anterior, al pasar de 372.000 a 408.000.

El alcalde y el edil de Movilidad, en el estreno de la línea M el pasado otoño

El alcalde y el edil de Movilidad, en el estreno de la línea M el pasado otoño / Antonio Amorós

Retos de 2024

“Esta es una muestra del impacto de las políticas de movilidad que está poniendo en marcha este gobierno municipal para fomentar el uso del transporte público en Elche. Lo importante son los datos”, ha indicado Guilabert, quien ha destacado además que en el ejercicio 2023 el número de viajeros del autobús urbano fue de 11,7 millones frente a los 9,9 millones de 2022. Una cifra que se va aproximando a la de pasajeros que subían al bus urbano antes del covid, pero que todavía no se recompone. Y es que en 2019 el servicio contó con 12,1 millones de usuarios.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Elche encara un año clave para desbloquear viejas asignaturas pendientes en materia de movilidad y también para poner en marcha nuevas políticas que tendrán el sello propio de PP y Vox. Los retos del equipo de gobierno para este 2024 van desde llevar el autobús urbano y el servicio de Bicielx a las pedanías; hasta la extensión del carril bici al polígono de Altabix y la calle Sucre; pasando por la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones y el aumento de viajeros en el transporte público.