San Antón saldrá en la romería de Elche "limpio, brillante y sobre todo seguro"

El barrio ilicitano lucirá en sus fiestas, que arrancan este fin de semana, la imagen del patrón de los animales y de los alpargateros restaurada tras verse invadida por la carcoma

El párroco de San Antón muestra la imagen del santo recién restaurada

El párroco de San Antón muestra la imagen del santo recién restaurada / AXEL ÁLVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

San Antón saldrá en su próxima romería "limpio, brillante y sobre todo seguro". Así describe Leonor Navarro, presidenta de la asociación festera del humilde barrio de Elche la importancia que ha tenido la restauración a la que acaba de someterse la figura con más de 200 años. El patrón de los animales y de los alpargateros volverá a desfilar a hombros de los vecinos el próximo domingo, 21 de enero, en una singular procesión desde la parroquia a la ermita. Lo hará como nuevo, después de una exhaustiva intervención porque la escultura se encontraba llena de carcoma.

Durante tres meses, el restaurador manchego Miguel Ángel Arjona ha trabajado para rehabilitar la figura, tras cumplir la Diputación la promesa anunciada hace un año por su entonces presidente y candidato a presidir la Generalitat, Carlos Mazón, a las puertas de las elecciones y tras portar él mismo el paso junto a Pablo Ruz, entonces alcaldable.

La restauración ha tenido un coste de 2.000 euros, una cantidad que para los vecinos y la parroquia ha supuesto un "mundo porque no disponíamos de ese dinero", tal y como reconoce la presidenta del colectivo que organiza la romería. Y más allá del coste económico que ha tenido, la restauración ha permitido darle seguridad al busto porque la estructura no ha podido salvarse debido al estado que presentaba, por lo que se le ha colocado un cuerpo nuevo respetando todas sus medidas, mientras que la cabeza y las extremidades han visto cosidas sus grietas.

La imagen del santo, de cerca, en la parroquia de San Antón

La imagen del santo, de cerca, en la parroquia de San Antón / Áxel Álvarez

Un barrio en fiesta

Con este aliciente, el barrio se prepara para vivir sus días grandes, unas fiestas que atraen a vecinos de distintos puntos del municipio hasta sus tradiciones. Como es habitual, los actos comenzarán el 13 de enero y se alargarán hasta el día 21. El próximo sábado a las 20 horas tendrá lugar la misa cantada en la parroquia de San Antón tras la que se llevará a cabo el pregón de las fiestas, este año a cargo de Victoria Rodríguez, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández.

Además, en el acto se nombrará portaestandarte a Cruz Roja Elche. Al día siguiente se celebrará la tradicional tómbola de paellas en los aledaños del barrio.

El mismo día de San Antón, el miércoles 17 de enero, se reanudarán las actividades comenzando la jornada con el volteo de campanas y una cohetá a primera hora de la mañana que se repetirá en los siguientes días. Por la tarde tendrá lugar un concurso de dibujos y modelaje para los más pequeños, así como la celebración del primer triduo y misa en recuerdo de los difuntos del barrio. Al día siguiente por la tarde, se celebrará un pasacalle para todas las edades a cargo de la Comisión de Fiestas Parque de San Antón.

Primer plano de la mano y el libro que porta San Antón, recién restaurado en Elche

Primer plano de la mano y el libro que porta San Antón, recién restaurado en Elche / AXEL ÁLVAREZ

La tradicional chocolatada en la Plaza de la Iglesia, a cargo de la Asociación de Vecinos del Barrio, tendrá lugar el sábado 20 de enero por la mañana, a la que le sucederá multitud de actividades de ocio para los asistentes. A las 18:00 horas se celebrará la solemne procesión de San Antonio Abad, a las 20:00 horas la misa solemne en su honor, a las 21:00 horas se podrá disfrutar de un castillo de fuegos artificiales y a las 00:00 horas de la tradicional hoguera en los aledaños de la ermita.

Para finalizar, el domingo 21 de enero, se celebrará la misa en la parroquia de San Antón a las 08:30 horas y una hora después tendrá lugar la salida del santo, en romería hasta su ermita. Será sobre las 12:00 horas cuando la imagen del santo regrese a la parroquia y después se llevará a cabo la tradicional bendición de animales y la rifa de la hucha del cerdo. A las 19:30 horas se tirará la traca final de fiestas en honor al santo. 

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha señalado que “se trata de una de las fiestas más arraigadas, tradicionales y esperadas en nuestro municipio y que como todos los años vienen cargadas de multitud de actividades dirigidas a todas las edades y todos los públicos”.