La retirada del amianto y el catálogo de bienes se atascan en Elche

Los dos contratos se quedan desiertos y el Ayuntamiento busca la fórmula para agilizarlos

Vistas del centro de Elche

Vistas del centro de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Dos contratos clave para atender dos demandas históricas de Elche se le han acabado atragantando al equipo de gobierno de PP y Vox: la retirada del fibrocemento de los tres últimos colegios y la elaboración del catálogo de protecciones de Elche y el registro de El Palmeral.

La junta de gobierno declaró desierta la licitación del contrato de obras de retirada de placas de amianto en los centros públicos Sanchís Guarner, La Alcudia y Miguel de Cervantes. Según el edil de Recursos Humanos y Deportes, José Navarro, no se ha presentado oferta alguna y desde el área de Contratación se ha optado por la alternativa de un contrato negociado sin publicidad con el objetivo de realizar esta actuación en los meses de verano, tal y como se comprometió el alcalde, Pablo Ruz, y la edil de Educación, María Bonmatí.

A la misma fórmula, que pasa por la elección directa de una empresa bajo el criterio del Ayuntamiento, va a recurrir el equipo de gobierno para desatascar el reivindicado catálogo de protecciones de Elche.

El Ejecutivo local de Pablo Ruz declaró desierto el contrato impulsado por el anterior Gobierno de PSOE y Compromís que ascendía a 198.000 euros porque, según el equipo de gobierno, las dos empresas que se presentaron a la oferta, una de ellas de Elche, no cumplía con los criterios legales.

Tras este escollo, José Navarro aseguró que el Ayuntamiento elegirá «a la mejor de las firmas para darle celeridad y para no perder ni un minuto más».

Este documento servirá para catalogar los inmuebles protegibles de todo el municipio, además del patrimonio natural, integrándose en este punto los espacios naturales y el patrimonio arbóreo, así como el paisaje como tal como patrimonio.