Unión histórica de agricultores en Elche para ser más fuertes en sus demandas

La Comunidad de Labradores y Ganaderos, nacida en 1985, se integra en Asaja, agrupando así a unos 500 regantes y al 60% de los cultivos del Camp d'Elx

Pedro Valero, José Vicente Andreu y Pascual Urbán, este miércoles en Elche tras la firma del acuerdo

Pedro Valero, José Vicente Andreu y Pascual Urbán, este miércoles en Elche tras la firma del acuerdo / Álex Domínguez

Las dos organizaciones agrarias con mayor arraigo histórico y relevancia en el Camp d’Elx unen desde este miércoles sus fuerzas bajo las siglas de Asaja-Elche. Así, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, al frente de la cual estaba Pascual Urbán, pasa a integrarse en Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), que de este modo agrupa a unos 500 agricultores que vienen a representar el 60% de las tierras de cultivo del campo ilicitano. La necesidad de formación, especialización y profesionalización de los agricultores, así como luchar por precios justos, el trasvase Tajo-Segura y atraer el relevo generacional, son algunos de los principales retos de esta entidad agraria que pasa a estar presidida por Pedro Valero, representante hasta ahora solo de Asaja.

El propio Valero habla de "acuerdo de fusión" y señala que esta acción de unidad marca "una nueva página en la historia del Camp d'Elx", ya que se considera que tendrán mayor representatividad y más herramientas para defender al agricultor.

Atraer a la juventud

Mayor formación profesional de calidad, pelear por tener recursos hídricos garantizados, contar con un servicio de recogida de residuos plásticos y agrarios e incluso ordenanzas rurales "que recojan derechos y obligaciones de los agricultores", son algunas de las metas que se anuncian desde Asaja-Elche, (con autonomía de Asaja-Alicante, pero hermana) para esta nueva etapa.

La firma del acuerdo atrajo a distintas personalidades del Camp d'Elx, entre otros

La firma del acuerdo atrajo a distintas personalidades del Camp d'Elx, entre otros / Álex Domínguez

Además de algo irrenunciable como es "conservar el Tajo-Segura", Valero insistía este miércoles que "el futuro pasa por la especialización y la profesionalización", y también por conseguir atraer a la juventud y garantizar el relevo generacional.

"No está agotado"

"El campo no está agotado, ni mucho menos", afirma Pedro Valero, quien augura que este sindicato agrario unificado "va a dar batalla, porque la unión hace la fuerza".

Pascual Urbán, por su parte, hasta ahora dirigente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, destaca que el alumbramiento es "una plataforma extraordinaria para que lleguen nuestras reivindicaciones a la clase política", considera que va facilitar las tareas burocráticas y administrativas a los asociados y que se va a ganar en personalidad jurídica.

El presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, apuntaba por su parte que es "un día de los que pasan a la historia", y agregaba: "Hay que mirar al futuro con generosidad, sabiendo perfectamente dónde estamos y adónde vamos".

A su juicio, el Camp d'Elx "es algo especial, distinto y único", al tiempo que recordaba el papel del agricultor como creador "de alimentos para la sociedad" y cuidador de nuestro entorno, además de ser una actividad noble.

Con respecto a la rentabilidad, los representantes sindicales coincidían en señalar que "si no hay rentabilidad, no hay relevo generacional", mientras que Urbán agregaba que sin un precio justo es difícil conseguir rentabilidad, además de denunciar el abuso de los intermediarios a la hora de fijar el precio final y el precio que se paga al regante.

Además, Urbán también reclamaba que el Gobierno limite las importaciones de países que no tienen demasiados controles fitosanitarios sobre los productos

Tras este acuerdo suscrito en Elche, Andreu recordaba que su sindicato reúne a más de 200.000 agricultores en toda España, que cuenta incluso con una oficina en Bruselas y que en Elche contará con dos puntos de atención.

"La nueva alianza integrada en la estructura de Asaja-Alicante busca que el Camp d'Elx adquiera mayor representatividad y capacidad de negociación para defender sus intereses, así como potenciar la riqueza hortofrutícola de sus pedanías y la promoción de sus productos locales", indican desde este sindicato agrario. ASAJA-Elche se integra dentro de la estructura de la asociación agraria provincial Asaja-Alicante.

Las dos organizaciones agrarias con mayor arraigo histórico y relevancia inician un nuevo camino conjunto para reivindicar mejores ingresos para los agricultores

La unión de ambos entes se ha perseguido durante años, por lo que, tras la firma del acuerdo se ha querido ensalzar la figura del desaparecido Antonio Valero, fallecido en 2015, uno de los fundadores en 1985 de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche e impulsor de lo que este viernes se conseguía en un acto en el que tampoco ha faltado Eladio Aniorte, el que fuera líder de Asaja durante más de cuatro décadas y también férreo defensor de este enlace. Aniorte insistía este miércoles en que "el gran reto es recuperar a la juventud" para el campo.

La Asociación de Jóvenes Agricultores fue refundada en 1977, ya que tras la dictadura franquista se suprimieron las hermandades sindicales, creándose así la asociación local bajo ese nombre. La organización profesional agraria nació para representar a los trabajadores del campo, así como para acoger su formación y reivindicaciones en todos los foros municipales, Cámara Agraria, Consejo Social, Consejo Agrario, de Medio Ambiente, Patronato del Palmeral, entre otros.