El proyecto de vivienda con alquiler asequible se marca el reto de captar fondos de la UE

La inversión total asciende a 9,1 millones y la intención es que las obras puedan empezar este año

La zona donde se emplazará el edificio de alquiler asequible.

La zona donde se emplazará el edificio de alquiler asequible. / Antonio Amorós

María Pomares

María Pomares

La intención inicial era construir un edificio basado en la filosofía cohousing. Sin embargo, el acceso a la vivienda se ha complicado para muchas personas y la escasez de casas de nueva construcción en régimen de alquiler asequible en Elche es evidente, pese a ser una demanda que sigue al alza. Por eso, el consejo de administración de Pimesa decidió en mayo del año pasado construir 76 viviendas, dos locales y 75 plazas de aparcamiento en el solar que tiene la firma pública en propiedad en el sector E-5, en Travalón, en régimen de alquiler asequible con un plazo de explotación de 50 años. Ahora, en la reunión de Pimesa celebrada el martes por la tarde, se ha dado un paso más en este sentido con la recepción del proyecto de ejecución.

Inversión

La inversión total es de 9,1 millones de euros, con el coste del solar incluido, aunque, en el plan de actuación de Pimesa aprobado a finales del año pasado, el importe necesario para acometer las obras, descontando los terrenos, se cifraba en 8,7 millones de euros. Ese documento, de hecho, apunta a que las obras podrían empezar en junio, y llegar al final del ejercicio con un grado de ejecución del 23,50% y 1,5 millones de euros de inversión.  

Las rentas

El concejal de Estrategia Municipal y vicepresidente de Pimesa, Francisco Soler, señaló que el edificio será eficiente desde el punto de vista energético, y sólo podrán acceder a estas viviendas las personas que fijen ahí su residencia habitual y cuyas rentas no sean superiores a 4,5 veces el valor del Iprem. El coste del arrendamiento está previsto que se fije en 490 euros para un piso con dos dormitorios, y se incluiría en ese precio también la plaza de garaje y los gastos de comunidad.

La idea es que, al tratarse de un proyecto «maduro», tal y como indicaron Francisco Soler y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, se puedan lograr fondos públicos para financiar las obras, con el foco puesto especialmente en los Next Generation de la UE, ya que se cumplirían los requisitos de sostenibilidad y de construcción de vivienda asequible, sin descartar otras vías como el Plan Vivienda 2022-2025, o incluso líneas especiales del ICO.

San Antón

Respecto al barrio de San Antón, el edil dio cuenta de que el grado de ejecución del cuarto edificio sobrepasa el 82% y está previsto que las obras concluyan esta primavera. En las próximas semanas, está previsto que Pimesa apruebe el pliego de condiciones para la venta de las 54 viviendas. Además, se dio luz verde al expediente de contratación para la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de demolición de los bloques 11, 12, 13 y 14 del barrio, con un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros más IVA y un plazo máximo de cuatro meses y medio.

El barrio de San Antón, en una imagen de hace unas semanas.

El barrio de San Antón, en una imagen de hace unas semanas. / Áxel Álvarez

Campus Tecnológico

Por otro lado, el consejo de administración de Pimesa también acordó reservar el edificio 77b.1 de Elche Campus Tecnológico a la empresa de Koala Bay, de la que el edil destacó que se trata de un referente de moda innovadora con cerca de 50 tiendas y 28 millones de euros de facturación. En concreto, se ubicará en un inmueble de más de 2.500 metros cuadrados, en los que invertirá un millón de euros y tendrá a 200 trabajadores. El contrato tendrá un plazo de diez años, y la sociedad pagará 13.500 euros más IVA al mes, aunque tiene con opción de compra. En caso de que se materializara la operación, tendría que pagar entre 4 y 5 millones de euros.