Elche refuerza la atención a víctimas de violencia ante otro retraso del Centro Mujer

El Ayuntamiento atendió 870 consultas de maltrato en 2023, con 432 asistencia psicológicas y 135 teleasistencia en funcionamiento u

El concurso para el servicio «14 Horas» impulsado por el Botànic quedó desierto y se vuelve a licitar

Casa de la Dona, donde se instalará el servicio "14 Horas" de la Generalitat en Elche

Casa de la Dona, donde se instalará el servicio "14 Horas" de la Generalitat en Elche / Héctor Fuentes

M. Alarcón

M. Alarcón

Cuando en 2018 la entonces consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció un Centro Mujer «24 Horas» para Elche, que con el paso de los años se quedó en «14 Horas» con la justificación de que la ciudad no era capital de provincia, pese a tener más población que Castellón, nadie pensaba que seis años más tarde los servicios autonómicos que deberían prestar atención a las víctimas de violencia seguirían sin existir y con el Ayuntamiento asumiendo el trabajo a través de la Casa de la Dona y del SAIM, el Servicio de Atención Integral a la Mujer. 

Lo explicó ayer la edil responsable del área, Caridad Martínez, en una comparecencia junto a Marga Galiano, coordinadora de Acción Social, para poner blanco sobre negro sobre la situación y asegurar que, como pronto, podría estar en marcha en julio, ya que va a salir de nuevo a licitación por la Generalitat por vía de urgencia después de que en julio de 2023 quedara desierto el lote 3 del servicio en el que estaba Elche, junto a otras ciudades como Elda o Denia. Concurso que fue convocado por el anterior gobierno del Botànic y que, según la concejala, no se cubrió porque lo ofrecido económicamente para la gestión no interesó ni a una sola empresa. «Ahora se hará con un presupuesto realista», aseveró.

Marga y Caridad Martínez, en la comparecencia de hoy para hablar de la situación en el área de Mujer del Ayuntamiento de Elche

Marga Galiano y Caridad Martínez, en la comparecencia de hoy para hablar de la situación en el área de Mujer del Ayuntamiento de Elche / INFORMACION

Violencia sobre la Mujer

Lo dijo tras hablar con Felipe del Baño, el comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer. La concejala habló con este responsable autonómico, adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, antes de poner julio como la fecha de puesta en marcha del servicio «14 Horas» del que evidentemente dijo se tendrá que coordinar con los dos existentes municipales para evitar solapamientos y ganar en eficacia, aunque lo primero será su puesta en marcha.

De hecho, la concejala anunció algunas obras de adecuación porque se pretende poner este servicio en la Casa de la Dona, que funcionaría de 8 a 22 horas, sin aseos propios e independientes del resto de servicios municipales porque parte del horario de trabajo no coincidirá con estos y estarán cerrados.

Retraso

La responsable municipal dijo que ante esta situación de retraso y viendo las necesidades reales que aportan los datos estadísticos se habían reforzado servicios y dio algunas cifras preocupantes sobre el balance del pasado año: 870 actuaciones de maltrato con 432 consultas a la psicóloga y con 135 mujeres que viven conectadas a Atempro, el servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia. De estas, 83 teleasistencias se acordaron en 2023. La concejala dijo que los datos «son muy preocupantes, hay que intentar atajar por todos los medios que tengamos a nuestro alcance».

Una imagen de las instalaciones de la Casa de la Dona en Elche

Una imagen de las instalaciones de la Casa de la Dona en Elche / INFORMACiÓN

Refuerzos

El SAIM tendrá una psicóloga más con el objetivo de ofrecer atenciones individualizadas, así como terapias grupales, algo que actualmente era imposible al contar con solo un profesional. La coordinadora apostilló que «estamos apostando por los grupos terapéuticos, pero no descartamos ampliar a otros de habilidades sociales, autoestima o dependencia emocional en personas que sufren algún tipo de violencia». La situación es tal que el refuerzo de un profesional más se considera clave para «que esta lacra por fin empiece a disminuir o, por lo menos, no aumente más en Elche». La Policía Local cada semana explica nuevos casos en sus atestados que se producen en las calles de la ciudad.

Además de la psicóloga, la Casa de la Dona también ha reforzado su personal con una promotora de igualdad, lo que permitirá realizar más talleres formativos entre los que cabe citar los de prevención de violencia digital o sexual o de promoción de la igualdad que se imparten en los colegios e institutos bajo demanda y que se ajustan a la edad de los escolares.

Un observatorio con cero periciales al juzgado

La concejala de Mujer, Caridad Martínez, cuestionó ayer la utilidad de la labor que prestaba el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), contratado en julio de 2022 por el departamento de Asuntos Sociales, que entonces dirigía el edil Mariano Valera (PSOE), para colaborar en la lucha contra la violencia de género que tiene su origen en el uso de medios telemáticos. Dijo la edil que cobraron 15.000 euros más IVA en aquel segundo semestre, que el pasado año no sabe por qué no se realizó contrato, pero que han intentado desde la OEDI la renovación en 2024 y que tiene una «entrevista pendiente con ellos» para hablar de este asunto. 

Lo dijo con bastante sensación de hastío porque no le consta por una memoria que ha solicitado que durante aquellos meses aportaran ni una sola pericial al juzgado que avalara las denuncias de las 20 víctimas que atendieron y en qué había consistido la labor prestada. Caridad Martínez también ha preguntado en su departamento y tampoco le consta que colaboraran con los propios técnicos que enviaban a víctimas a la OEDI para que comprobaran sus móviles, tabletas y ordenadores por si estaban siendo espiadas o amenazadas. «Utilizaban el argumento de que no podían darnos información por Protección de Datos», dijo la edil, «cuando eran los técnicos municipales quienes les enviaban estos casos y necesitaban hacerles un seguimiento».

Caridad Martínez, quien es abogada de profesión, añadió que tampoco se entiende los motivos para contratar este servicio cuando, «son las Fuerzas yCuerpos de Seguridad delEstado las encargadas de realizar los informes».