El Hospital del Vinalopó de Elche pone el foco en la mutilación genital

El Hospital del Vinalopó hace un seguimiento a 50 mujeres que han sufrido ablaciones y continúa trabajando en su detección precoz

El Hospital del Vinalopó de Elche trabaja en la prevención de la mutilación genital femenina en menores

INFORMACIÓN

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche sigue trabajando en la prevención y el seguimiento clínico de menores que han sufrido mutilación genital femenina y en su detección precoz. El servicio de Ginecología y la Unidad de Trabajo Social continúan desempeñando un seguimiento individualizado e intervención de las mujeres en su entorno, en el ámbito de seguimiento en la Comunitat Valenciana. Con estas actuaciones pretenden ofrecerles diferentes alternativas a estas mujeres para mejorar su calidad de vida y su salud sexual y reproductiva.

El departamento de salud del Vinalopó forma parte del protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación y sus consecuencias.

Según señalan desde el hospital, existen grupos poblacionales de los que se carece información, debido a su situación de residencia irregular o a diversos cambios frecuentes de residencia en nuestro país, lo que dificulta la detección de este problema. En cambio, el Sistema de Información Poblacional (SIP) ha elaborado un mapa de riesgo que ofrece una aproximación de la distribución de esta población que facilita la intervención sanitaria.

Desde el diálogo y el respeto

La intervención con estas mujeres se realiza, en primer lugar, en la consulta de ginecología con un abordaje gradual para detección y la derivación de las pacientes en el contexto de cualquier patología. Tras la primera consulta, se deriva a la paciente a la Unidad de Trabajo Social para la intervención social, revisión de su histórica clínica y de sus hijas mejores en riesgo de MGF.

Hospital Universitario del Vinalopó de Elche

Hospital Universitario del Vinalopó de Elche / INFORMACIÓN

El seguimiento clínico de la paciente se realiza de forma periódica en las consultas de ginecología abordando diferentes aspectos de la mutilación en sí y de posibles efectos secundarios a la misma que repercutan en la salud y sexualidad de la paciente. 

“Es importante reforzar la idea de que trabajamos desde el diálogo y el respeto para evitar culpabilizaciones. Es fundamental conocer los argumentos de la familia y ofrecer una visión alternativa y, sobre todo no juzgar. Debemos hacer un ejercicio para trabajar con las prácticas y creencias culturales y comunitarias, no en contra de ellas, reforzando los valores culturales positivos”, explica Leticia Beltrán, sanitaria del departamento de salud del Hospital Vinalopó.

María Vizcaíno y Leticia Beltrán, del departamento de salud del Hospital Vinalopó de Elche

María Vizcaíno y Leticia Beltrán, del departamento de salud del Hospital Vinalopó de Elche / Hospital Vinalopó

Concienciación sobre esta práctica

"Desde Trabajo Social de Atención Primaria se está citando a las menores con una frecuencia periódica para garantizar que se encuentran bien, que no se les ha practicado la MGF y generar conciencia con los progenitores sobre la gravedad de esta práctica, siempre desde el respeto, evitando juicios de valor”. Además, se les orienta sobre cualquier recurso o ayudas públicas que puedan necesitar la menor o su núcleo familiar. Se considera que, de esta manera, pueden generar un vínculo importante con la trabajadora social de su centro de salud y con pediatría”, señala Beltrán, que asegura que "están trabajando mucho en la prevención".

La concienciación del equipo de trabajo en mutilación genital femenina del Vinalopó comienza con los propios compañeros sanitarios, ya que se trata de un tema bastante desconocido, de mucha actualidad y con el que se está trabajando en pocos departamentos. De esta forma, a lo largo de estos meses, la Unidad de Ginecología y Trabajo Social han celebrado varias sesiones formativas en los departamentos de salud del Vinalopó, General Universitario de Alicante, General Universitario de Elche y en varias Universidades.