Estudiantes de Elche se convierten en eurodiputados por un día para hablar de "fake news" en Estrasburgo

Veintidós estudiantes y tres profesores del IES Sixto Marco han participado en una sesión de Euroscola en la sede del Parlamento Europeo representando a España

El grupo del IES Sixto Marco, en Estrasburgo con las banderas de España y la UE

El grupo del IES Sixto Marco, en Estrasburgo con las banderas de España y la UE / IES Sixto Marco

M. Alarcón

M. Alarcón

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Sixto Marco de Elche ha representado a España en el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, tras su selección dentro del proyecto Escuelas Embajadoras de la que hace gala desde hace años. Han sido 22 estudiantes y tres profesores, que destacan que "participaron en una sesión de Euroscola, sintiéndose como auténticos eurodiputados".

Una experiencia inolvidable para los estudiantes de Elche en Estrasburgo

Una experiencia inolvidable para los estudiantes de Elche en Estrasburgo / IES Sixto Marco

Euroescola

Ha sido un viaje que no olvidarán en sus vidas y que ha sido posible por el compromiso del centro educativo, que se ganó a pulso su selección frente a otros aspirantes españoles. En la ciudad francesa ha ido un centro educativo de cada uno de los 27 países que conforman la Unión Europea. Los ilicitanos llevaban tres años participando en el proyecto Euroescola, pero ¿qué es? "El proyecto Euroscola pretende estimular y reforzar la participación de nuestros jóvenes en la democracia parlamentaria europea", explican desde el IES Sixto Marco, que recuerdan que "la educación es una de las herramientas clave para conseguir unos ciudadanos críticos y participativos en la sociedad", aseguran desde el propio centro.

Los estudiantes de Elche, durante un momento de la visita a la eurocámara

Los estudiantes de Elche, durante un momento de la visita a la eurocámara / IES Sixto Marco

Parlamento europeo

"Las decisiones que se debaten en el Parlamento Europeo afectan directamente a las vidas de nuestros jóvenes alumnos, quienes deben conocer que significa la UE en su día a día, y colaborar para poder alcanzar una Europa más fuerte, unida y solidaria" y este es el mensaje que impregna en las aulas del centro.

La sesión comenzó con un videomensaje de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en el que animaba a los jóvenes a participar activamente en los proyectos de la Unión Europea y remarcaba la importancia de continuar trabajando juntos para conseguir futuros logros, tan importantes como la paz.

La intervención de una estudiante en el Parlamento Europeo

La intervención de una estudiante en el Parlamento Europeo / IES Sixto Marco

Desinformación y "fake news"

A continuación, estuvo en la cámara la directora general de Comunicación del Parlamento, Delphin Collard, quien atendió y respondió las preguntas que le hicieron los jóvenes de las 27 diferentes nacionalidades. El tema central del debate fue la desinformación y la forma de combatirla, así como ideas para minimizar y eliminar las “fake news” que cada vez están más presentes en las redes sociales.

Posteriormente, compareció en la cámara Mark Angel, vicepresidente del Parlamento Europeo. Durante más de una hora atendió a las cuestiones planteadas por los participantes en la sesión, esta vez más relacionadas con las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el 9 de junio, y el funcionamiento general de la Unión.

Así estaba el Parlamento Europeo con los estudiantes de los 27 países miembros

Así estaba el Parlamento Europeo con los estudiantes de los 27 países miembros / IES Sixto Marco

Comisiones de trabajo

Por la tarde, después de comer en el mismo restaurante en que comen los eurodiputados, los alumnos tuvieron una sesión de trabajo, simulando las comisiones de trabajo de los parlamentarios, debatiendo y llegando a acuerdos relativos a los temas tratados en la sesión de la mañana, explican desde el centro educativo.

"Ha sido una experiencia fantástica en todos los aspectos. Los alumnos han podido experimentar cómo es el trabajo de un eurodiputado. Y conocer el corazón de la democracia europea. Actividades como esta acercan a los jóvenes a las instituciones, y les hacen sentir partícipes de la vida política de la Unión", concluyen los responsables del proyecto europeísta del centro de Elche.