Detenido un ladrón en Elche que se llevó objetos del culto e instrumentos musicales de una iglesia

El sacristán y las cámaras de seguridad del templo han permitido resolver el asalto a la sacristía en un operativo en el que ha participado Policía Local y Nacional

Crucifijos, en una imagen de archivo

Crucifijos, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Un crucifijo, una esfera dorada, medallas doradas con la imagen de la virgen y una cruz metálica, así como instrumentos musicales y un amplificador, fueron el botín de un ladrón de 50 años en una iglesia de Elche, que la Comisaría se resiste a identificar su ubicación después de haberlos recuperado prácticamente todos y capturado el autor del robo. La profanación del lugar de culto hace más daño por la sensación de impunidad que genera que por el valor intrínseco de los objetos.

El arresto del autor ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de Robos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Local, se resalta en el comunicado. El arrestado ha ingresado en prisión tras prestar declaración judicial a instancias de la Fiscalía. Se le acusa de un robo con fuerza.

Sacristán

El robo fue descubierto por el sacristán, que vio merodear a un hombre por delante de la sacristía y al que no conocía de nada, lo cual le infundió sospechas. Se acercó a esa sala, habitualmente cerrada, donde se revisten los sacerdotes y están guardados los ornamentos y otras cosas pertenecientes al culto, para descubrir que la puerta había sido forzada. No solo faltaban objetos religiosos que allí se guardaban sino instrumentos musicales. Mientras tanto, esa persona había desaparecido del templo. Entonces dio aviso a la Policía Local.

Dos monjas, en una imagen de archivo

Dos monjas, en una imagen de archivo / EFE

Parroquia

El sacristán comentó a los agentes lo ocurrido y facilitó la descripción de esta persona. Se dio la circunstancia de que, precisamente, minutos antes, habían identificado por las inmediaciones de la parroquia a alguien que casaba con la identificación del responsable de la parroquia. Se realizó un reportaje fotográfico y un informe de lo sucedido y se facilitó la descripción física y ropas por si alguien podía localizarlo, pero en un primer momento, no fue así.

En gestiones posteriores, agentes de la Policía Local sí identificaron a un hombre que portaba varios objetos religiosos de cuya procedencia no daba razones, por lo que, como medida preventiva, intervinieron los objetos y comunicaron tal hecho al Grupo de Robos de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, encargado de la investigación. Ahora bien, el comunicado no explica por qué no se le detuvo. Entre los objetos que le decomisaron también estaba así como dos guitarras, un amplificador y un micrófono

Agentes de la Policía Local y Nacional han participado en la operación por el robo de una iglesia en Elche

Agentes de la Policía Local y Nacional han participado en la operación por el robo de una iglesia en Elche / INFORMACION

La coordinación y cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad es esencial para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, siendo un criterio necesario para garantizar la seguridad pública en todos los ámbitos, explican desde la Comisaría de Elche

Propiedad de la iglesia

El Grupo de Investigación especializado en Robos, continuó con las pesquisas y, tras analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, se pudo identificar plenamente al autor de los hechos. Además de esto, el propio sacristán de la parroquia reconoció los objetos intervenidos por la Policía Local al investigado como propiedad de la parroquia.

Ante todo ello, los agentes adscritos al Grupo de Robos de la Policía Nacional en Elche, iniciaron un dispositivo de búsqueda de esta persona que culminó con su detención y la recuperación de una caja de color rojo que contenía más objetos religiosos tales como; un crucifijo y una esfera metálica dorada, una caja de plástico conteniendo medallas doradas con la imagen de la virgen y una cruz metálica dorada, que resultaron pertenecer también a la parroquia y que fueron entregados al sacristán convenientemente. La nota también asegura que se robaron instrumentos musicales, pero no detalla cuáles y si se han recuperado.

Crucifijos, en una imagen de archivo

Crucifijos, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Antecedentes

El arrestado, de 50 años de edad y que contaba con multitud de antecedentes por delitos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche, que decretó su ingreso en prisión. La Comisaría destaca que "la coordinación y cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad es esencial para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, siendo un criterio necesario para garantizar la seguridad pública en todos los ámbitos".

Por desgracia, los robos en templos e iglesias, donde apenas hay medidas de seguridad son relativamente habituales por la, cómo no, buena fe de las propias parroquias. El pasado año, sin ir más lejos, se produjo otro caso en los cepillos de la Santa Faz. En pedanías y pueblos pequeños, lo son aún más, al punto de que hay ladrones especializados en estos delitos.