Salón del Manga en Elche: fantasía sin límites

L'Escorxador acoge hasta este domingo el tercer salón sobre cultura japonesa con talleres y concursos como "frikiolimpiadas" o la pasarela cosplay

Colas por la mañana en la primera sesión y las 850 entradas vendidas por la mañana

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

En apenas veinte metros cuadrados uno puede toparse con el mismísimo Mario Bros, los personajes de la saga Genshin-Impact o Son Gokü, como si la fantasía hubiese cruzado la frontera de la pantalla y los cómics. L'Escorxador ha abierto este sábado el tercer Salón del Manga que hasta mañana, domingo 25 de febrero, ofrecerá talleres de lo más variopintos y concursos.

Colas

El salón, aunque es el hermano menor del que se organiza anualmente en Fira Alacant (antigua IFA), está teniendo bastantes seguidores. Antes de que el espacio municipal abriese las puertas a las 11 horas ya había largas colas y tal y como confirman desde la concejalía de Juventud, organizadora junto a la compañía Best Way Group, se han vendido en la primera sesión 850 entradas, que se pueden conseguir por cuatro euros en Instanticket o las taquillas del Gran Teatro.

Colas a la entrada de l'Escorxador para acceder al tercer salón del manga de Elche

Colas a la entrada de l'Escorxador para acceder al tercer salón del manga de Elche / INFORMACIÓN

Diversidad

El perfil del público es muy diverso, ya que aunque va dirigido a jóvenes de 12 a 30 años se apreciaban jóvenes mayores de edad en grupos por un lado y menores acompañados de sus padres, con lo cuál los pequeños de la casa también han tirado del carro. "Me parece muy curioso poder descubrir una cultura tan lejana sin salir de la ciudad, y la verdad que para mi es un mundo por descubrir", resaltaba Lidia Marín, madre de Luis, adolescente de doce años enamorado de los cómics de Naruto.

kimono

El evento también se abría a la participación de las familias, que podrían por ejemplo vestirse con un kimono japonés para ir, estéticamente hablando, más acordes a la temática, o posar en photocalls ambientados en el universo manga.

En cuanto a la oferta es muy variada, ya que los asistentes pueden participar en concursos de K-Pop, una de las citas que más tirón tienen donde los asistentes pueden demostrar sus cualidades en trivial, karaoke y cultura coreana.

Otro de los atractivos son las "frikiolimpiadas" en las que un moderador lanza preguntas a través de una ruleta y los participantes tienen que demostrar su alto nivel en cultura japonesa para ganar.

Esta tarde, sobre las 19 horas, actuará el grupo Idolls Band y el concurso de cosplay, que también está previsto, le da un color especial al encuentro ya que los interesados tienen que disfrazarse de sus personajes favoritos y no sólo eso, también imitar sus comportamientos y personalidad porque el cómputo de todos estos valores son los que se tienen en cuenta en la pasarela.

Artes marciales

Durante la sesión se han hecho exhibiciones de artes marciales como el Aikido y judo por parte del club deportivo Algar, y para este domingo hay previsto un taller de Ninjutsu a cargo de Bujinkan Sen no Kaze Dojo. Acompañando a toda la programación la asociación de bonsais de Elche ha expuesto varios ejemplares y también se ha habilitado un espacio para dibujar cómics y hay una exposición sobre elementos de Harry Potter de lego.

Leyendas urbanas

La divulgación también tiene un espacio en este enclave. Estela Ramírez, graduada en Historia especializada en Asia Oriental, ha ofrecido una charla para desmontar ciertas leyendas sobre lugares embrujados en Japón y España. Ha hecho un repaso por bosques, pueblos, hospitales, escuelas e islas sobre las que pesan ciertas historietas tenebrosas que han ido pasando de generación en generación. La profesional reconoce que el anime, el manga y la literatura han bebido mucho de estas leyendas urbanas que acaban siendo adaptadas y siguen transmitiéndose.

Por ejemplo ha mencionado uno de los casos más relevantes, como  el bosque de Aokigahara,  en la base del monte Fuji de Japón y cómo la cultura occidental se le ha terminando dando el nombre del bosque de los suicidios desvirtuándose su origen ya que en su país no recibe este nombre.

Sin parón

La jornada del sábado acabará a las 21 horas y mañana se acortará una hora poniéndose el broche a las 20 horas. Para que los usuarios puedan aprovechar la jornada sin hacer parones a la hora de comer se ha habilitado una zona de restauración con una foodtruck que ofrecerá oferta gastronómica relacionada con la cultura y la gastronomía nipona.