Sucesos

Detenidos dos extrabajadores por tres robos y causar daños innecesarios en un restaurante de Elche

Los dueños interpusieron una denuncia contra la pareja por amenazarles tras ser despedidos y estos aseguraron que se "lo cobrarían por su cuenta"

El joven, con las esposas colocadas tras ser detenido.

El joven, con las esposas colocadas tras ser detenido. / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Los daños "innecesarios", dice la Comisaría de Elche, que causaron en el restaurante de Peñas Las Águilas las tres veces que entraron a robar en dos meses y medio, ha sido la pista que ha llevado al Cuerpo Nacional de Policía a la detención de una pareja de extrabajadores del negocio como responsables. Fue una venganza a todas luces; de hecho, los ahora detenidos tenían una orden de alejamiento del negocio después de amenazar a los propietarios tras sus despidos.

En diciembre se produjo el primero de los dos robos que ahora se atribuyen a los detenidos. Los ladrones violentaron la entrada y se llevaron botellas de bebidas alcohólicas y productos de alimentación. Parecía un asalto más de los que se denuncian a un negocio en vísperas de la Navidad. Se realizó una inspección ocular y se tomaron evidencias, pero no salió nada. Ahora bien, a los investigadores les llamó la atención que "los autores produjeron daños innecesarios en el mobiliario y en diferente material electrónico del local, daños que sobrepasaban a lo necesario para llevar a cabo el robo en el restaurante".

Una imagen de la Comisaría de Elche

Una imagen de la Comisaría de Elche / CNP

Marisco y pescado fresco

Días después, sin llegar a reponerse los propietarios del susto y del disgusto, volvieron a asaltar su negocio. Los ladrones repitieron con los productos de alimentación, que en esta ocasión fueron de "alto valor económico" puesto que había marisco y pescado fresco. También se llevaron una bicicleta, se explica en el comunicado, donde no se detalla el valor de lo sustraído en estos dos robos.

Y no hay dos sin tres. El pasado febrero volvieron a entrar los ladrones a la finca. En esta ocasión la Comisaría da más detalles de cómo lo hicieron. Saltaron la valla perimetral que rodea el establecimiento y escalaron hasta la primera planta. Allí forzaron una de las puertas que daba acceso al interior del negocio. En esta ocasión se llevaron botellas de whisky, valoradas cada una de ellas en 300 euros, además de las propinas de los trabajadores, unos 600 euros. La Policía no tenía dudas de que había gato encerrado en este asunto y el grupo de Robos de la Comisaría de Elche comenzó a indagar sobre qué había ocurrido los meses anteriores en ese establecimiento para que alguien tuviera tal fijación.

Policia Nacional, en un dispositivo de seguridad.

Policia Nacional, en un dispositivo de seguridad. / CNP

Extrabajadores

"Tras las indagaciones pertinentes, y dado que algunas de las características de los robos indicaban que el ánimo de los presuntos autores no fuera únicamente lucrativa", se dice en una nota. Así, se pudo averiguar que en verano de 2023 los propietarios del restaurante tuvieron problemas con dos de los trabajadores a los que despidieron. Estos, posteriormente, los denunciaron tras ser amenazados gravemente, llegando a ser impuesta por parte de la autoridad judicial una orden de alejamiento para que no se acercaran a los denunciantes.

Los investigadores del Grupo de Robos también tuvieron conocimiento que estos dos antiguos empleados habrían manifestado querer “cobrarse por su cuenta” algún tipo de contraprestación inexistente por su trabajo en el restaurante, por lo que "además del ánimo de enriquecimiento, los agentes mantienen sospechas de una clara venganza en el motivo de la comisión reiterada de robos con fuerza en este restaurante de la partida rural ilicitana de Peña de las Águilas".

Indicios

Fue entonces cuando los investigadores de la Comisaría de Elche apuntaron a estos dos extrabajadores y "pudieron reunir los indicios necesarios", que no se detallan, para probar su autoría en los tres robos en el restaurante, siendo finalmente localizados y detenidos. Los detenidos, un varón y una mujer, de 42 y 37 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.