Operación asfalto y plan sombra en el "Corazón de Jesús" de Elche

El Ayuntamiento empieza a renovar el firme en la calle Marqués de Asprillas donde plantará 60 árboles entre los vehículos

Las obras continuarán en José Bernad Amorós, Enrique Pire García y Juan Ramón Jiménez

El alcalde avanza que el medio millón de euros previstos para la ciudad este año se quedará corto

Obras de asfalto en la calle Marqués de Asprillas

Obras de asfalto en la calle Marqués de Asprillas / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha llevado al centro de la ciudad, en concreto, al entorno de la parroquia del Corazón de Jesús, la "operación asfalto" y el "plan sombra". La calle Marqués de Asprillas va a ver renovar todo el firme a lo largo de más de 300 metros de longitud y pasará a contar con 60 árboles entre los vehículos sin quitar aparcamientos. La previsión municipal es que los trabajos acaben el 7 de abril. El alcalde de Elche Pablo Ruz ya ha avanzado que el medio millón de euros que hay consignado en los presupuestos de este año para asfaltar en el casco urbano se va a quedar corto por las necesidades que tiene la ciudad y que reforzará la partida con el dinero sin gastar del pasado año.

Tras este tramo entre la avenida Vicente Blasco Ibáñez y la avenida de la Libertad, le seguirá el espacio comprendido entre el Corazón de Jesús y la avenida Reina Victoria, un trecho muy deteriorado donde el suelo se encontraba incluso granulado.

Tráfico en la calle Marqués de Asprillas por las obras de asfaltado

Tráfico en la calle Marqués de Asprillas por las obras de asfaltado / Jose Navarro

“Se trata de una vía en un importante estado de deterioro porque no se había asfaltado por completo desde los años ochenta”, ha destacado el alcalde Pablo Ruz durante su visita a unas obras que también incluirán la renovación de las luminarias ante la baja intensidad detectada en una zona donde el Ayuntamiento ha recibido numerosas quejas vecinales, según el primer edil.

Trabajos de asfaltado en la calle Marqués de Asprillas

Trabajos de asfaltado en la calle Marqués de Asprillas / Jose Navarro

El modelo que ha seguido el equipo de gobierno para plantar árboles, previsiblemente plátanos de sombra, entre los coches que aparcan en batería y no en las aceras es el de la calle Clara Campoamor en Carrús. “Queremos aprovechar los huecos para la instalación de alcorques con árboles que generen sombra y así amortiguar el calor en verano. Los árboles dan vida”. Además, se colocarán luminarias ante la baja intensidad de la iluminación de la zona.

Próximas calles

En los próximos días el asfaltado continuará en la calle José Bernad Amorós en el tramo entre Pedro Moreno y avenida de Novelda; en la calle Enrique Pire García, entre Sor Josefa Alcorta y Xixona. En la semana del 1 de abril se intervendrá la calle Juan Ramón Jiménez, entre Porta Oriola y Ángel, aprovechando que son días no lectivos. 

Todas estas actuaciones se pondrán en marcha con el contrato que activó el anterior equipo de gobierno en el pasado mandato porque no dio tiempo a ejecutarse. Mientras que con el pliego de este año de 500.000 euros está previsto centrarse en Carrús, Toscar y Sector V.

Para el asfalto en las pedanías, los fondos consignados en el primer presupuesto de PP y Vox hay este año 1,5 millones de euros previstos. En los últimos meses se renovado el firme en distintos puntos como el camino de Olmet, la "Y" de Perleta, camino del Fáler en Peña de las Águilas y está previsto continuar en Arenales del Sol.