El PSOE presionará en las Cortes por el pago de la deuda histórica y por el tranvía para Elche

El síndic José Muñoz anuncia una Proposición No de Ley para que la Generalitat devuelva a la ciudad los 43 millones de euros por la UMH

El síndic José Muñoz entre Héctor Díez y Ramón Abad.

El síndic José Muñoz entre Héctor Díez y Ramón Abad. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La reivindicación del pago de la deuda histórica a Elche por los terrenos de la Universidad y de la puesta en marcha del tranvía en 2027 llegará a las Cortes. Estos dos asuntos van a ser los próximos caballos de batalla del PSOE en el parlamento valenciano, donde también está pendiente de debatirse otras cuestiones que afectan a la ciudad como la preservación de la Cruz de los Caídos.

El síndic del PSPV-PSOE en las Cortes, José Muñoz, anunció ayer en Elche la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias dirigidas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En concreto, los socialistas van a registrar una Proposición No de Ley (PNL) para reivindicar al jefe del Consell que cumpla con el protocolo que firmó su antecesor Ximo Puig para devolver al municipio 43 millones de euros, el dinero que costó a los ilicitanos el suelo destinado a la Universidad Miguel Hernández (UMH).  

De este modo, los socialistas aspiran a que, después de Carlos Mazón y el alcalde de Elche Pablo Ruz ya hayan advertido que la deuda estará más que saldada con el TRAM y la finalización de la Ronda Sur, el protocolo firmado en octubre de 2022 con el entonces alcalde Carlos González se cumpla. Aquel documento comprometía a la Generalitat a hacer inversiones en los siguientes cuatro años destinadas a infraestructuras, sin concretar, para lograr la Capitalidad Verde Europea. Sin embargo, el primer edil popular ha venido negando la falta de validez jurídica de aquel documento en base a un informe del secretario municipal.

 «Pedimos al heredero del zaplanismo que acuerde con el ayuntamiento, inversiones extraordinarias a cuenta de la deuda histórica que tendrán el reconocimiento jurídico en el presupuesto valenciano para el año 2025, inversiones que serán beneficiosas para la ciudad de Elche y un desahogo financiero municipal», destacó Muñoz.

PARADA TRAM DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

PARADA TRAM DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. / INFORMACIÓN

El misterio del TRAM

Al mismo tiempo, los socialistas elevarán a las Cortes varias preguntas sobre los plazos y características del tranvía que tendrá la ciudad tras prometer el PP una inversión millonaria en campaña electoral y deslizarse en los últimos meses que ni tendrá raíles y que podría asemejarse a un autobús eléctrico de alta capacidad.

 «Elche merece más de la Generalitat y Mazón debe cumplir con lo que prometió en campaña como es el TRAM que, ocho meses después de las elecciones, parece que se le ha olvidado y cuyo proyecto inicial ha ido desinflándose conforme pasan los meses. De un TRAM con raíles y con una inversión de 200 millones de euros, a poco a poco ir dejando caer que no tendrá catenarias», destacó el síndic. En este contexto, el PSPV aprovechó a reivindicarse como «la alternativa de gobierno constructiva, seria y propositiva». Los socialistas pidieron a Mazón que «gobierne y deje de una vez por todas de ser el jefe de la oposición al gobierno de España, que se dedique a la Comunitat y que cumpla las tantas promesas que ha hecho en campaña, como hizo en Elche hace ocho meses».