El Ayuntamiento de Elche se traslada una vez al mes al campo para ayudar a montar negocios

La Concejalía de Promoción Económica prestará asesoramiento a emprendedores y desempleados en las pedanías en plena crisis por la falta de rentabilidad de los cultivos

El servicio itinerante empieza el miércoles en La Hoya

Dos naves de una pedanía del Camp d’Elx, zona donde el Ayuntamiento incrementará su presencia para asesorar a emprendedores.

Dos naves de una pedanía del Camp d’Elx, zona donde el Ayuntamiento incrementará su presencia para asesorar a emprendedores. / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento se trasladará al campo de Elche una vez al mes para ayudar a montar negocios en suelo rural. Desde la próxima semana la Concejalía de Promoción Económica saldrá del centro de la ciudad para prestar asesoramiento a en las pedanías donde reside el 20% de la población de todo el término municipal.

Esta apuesta del equipo de gobierno por descentralizar la Administración local y acercar los servicios municipales a las partidas rurales llega en un momento en que la caída de las explotaciones agrícolas va en aumento por la pérdida de rentabilidad, lo que ha dado pie a un progresivo abandono de fincas agrarias y a un mayor interés por buscar otras salidas.

«Queremos ayudar a la gente que llega con muchas dudas sobre lo que se puede hacer y lo que no en sus terrenos. Pero lo primero que queremos conseguir es dar a conocer un servicio del Ayuntamiento del que se sabe muy poco y que los vecinos pierdan el miedo de acudir a dirigirse a la Administración a pedir información», explica el edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz.

Con esta premisa, La Hoya será la primera pedanía que estrene este servicio itinerante el próximo miércoles, 13 de marzo, desde las 9 a las 14 horas en su centro cívico. Para poner en marcha la iniciativa, los técnicos municipales han sido formados en las últimas semanas sobre emprendimiento rural y se han reunido con asociaciones que se dedican a conseguir ayudas europeas para financiar proyectos emprendedores en este ámbito.

Estos colectivos persiguen fomentar las inversiones en el territorio rural con el fin de contribuir a su desarrollo, mejorar la prestación de servicios, evitar el despoblamiento, revitalizar estas zonas y generar empleo.

La Hoya, la primera pedanía donde se estrena el servicio de asesoramiento municipal a emprendedores

La Hoya, la primera pedanía donde se estrena el servicio de asesoramiento municipal a emprendedores / ANTONIO AMOROS

Tipos de negocio

Alojamientos rurales, cultivos hidropónicos, talleres sostenibles que fomentan tradiciones de Elche... son algunas de las iniciativas que ya han llegado a la Concejalía de Promoción Económica por parte de particulares para buscar asesoramiento y que ya han empezado a ver la luz.

No obstante, el departamento municipal cree que flujo de gente que demanda este servicio puede ser mucho mayor bajando al terreno, acercándose a los vecinos del campo.

De cualquier manera, llegar a los emprendedores y conocer sus inquietudes no es el único objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento saliendo todos los meses del casco urbano. Además de dirigirse a este público, Promoción Económica va a poner a disposición de los vecinos la Agencia de Colocación donde los desempleados pueden encontrar ofertas de trabajo. Un servicio también desconocido por la población en general, según advierte Samuel Ruiz, que está tratando de actualizar, de promocionar y de potenciar porque se han encontrado con información desfasada.

Cultivo de lechugas hidropónicas en la Comunidad Valenciana

Cultivo de lechugas hidropónicas en la Comunidad Valenciana / GERMAN CABALLERO

Y todo ello, como trasfondo de contribuir a que el paro siga bajando en Elche, uno de los desafíos que tiene sobre la mesa el Ejecutivo de Pablo Ruz tras cerrar el mes de febrero con 19.338 desempleados, un 6,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Plan de empleo: el alcalde reúne a la oposición para atajar el paro

La puesta en marcha de un plan municipal de empleo, una de las primeras medidas que anunció Pablo Ruz tras ser investido alcalde, reunirá el próximo martes a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. El primer edil ha convocado a PSOE y Compromís bajo el argumento de buscar «consenso entre gobierno y oposición y sentar las bases de un plan que atienda las necesidades laborales de los ilicitanos y con el que abordar el problema del desempleo de forma transversal». El equipo de gobierno ha garantizado un plan de empleo municipal «pensado para ser pactado y garantizar un empleo en el que se ofrezca estabilidad y condiciones laborales justas». En la reunión estará presente además el edil de Promoción Económica, Formación y Empleo, Samuel Ruiz y la edil de Educación, Juventud y Discapacidad, María Bonmatí. Al mismo tiempo, el gobierno municipal se ha marcado como reto seguir con las políticas de empleo y formación con las que ofrecer empleo de calidad a los ilicitanos.