Un relato que honra a las actrices de la Transición

El ilicitano Andrés Guilló Javaloyes presenta el 15 de marzo a las 19horas en la biblioteca Pere Ibarra de Elche su segunda novela Interior Día sobre los abusos en el cine del destape

El escritor Andrés Guilló Javaloyes con un ejemplar de la novela.  | MATÍAS SEGARRA

El escritor Andrés Guilló Javaloyes con un ejemplar de la novela. | MATÍAS SEGARRA / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«Un relato sobre el recuerdo y el homenaje a un tiempo pasado que fue clave en los cambios sociales que se dieron en España y que, como todo cambio, tuvo a sus protagonistas y víctimas olvidadas». Sólo con leer la sinopsis de la novela Interior Día del ilicitano Andrés Guilló Javaloyes entra la curiosidad por ahondar en una narración que trata de abordar el machismo que se sufría en el conocido cine del destape durante la Transición.

El autor presentará el próximo 15 de marzo la obra a las 19 horas en la biblioteca Pere Ibarra. El acto será presentado por el crítico y escritor Eduardo Boix así como por el escritor Juan José Rastrollo, Premio de novela Miguel de Unamuno, quien también destaca del libro que es un «verdadero testimonio de una de las parte de la Transición menos conocida, de la que no aparece en los anales ni se suele consultar en las hemerotecas».

Trama

A través de la ficción, con una extensa documentación sobre lo que vivió el país, se narra la historia de una mujer que decide retirarse de la gran ciudad para irse a un lugar costero para huir de un pasado con el que no se siente identificada. El reto del escritor es retrotraerse a los entresijos de la industria cinematográfica cuando se abría paso la democracia tras la dictadura franquista.

«Era una idea que llevo machacando mucho tiempo, siempre me interesó el cambio cultural con el cine y el destape», narra a INFORMACIÓN Guilló Javoloyes, quien a pesar de que terminó de escribir el relato hace más de un año ha decidido publicarlo ahora después de que volviese a suscitar interés la vida que vivieron mujeres como Nadiuska y otras víctimas en el cine de los abusos de poder y el papel que jugaban.

Andrés Guillo en la Plaza del Raval de Elche con su novela

Andrés Guillo en la Plaza del Raval de Elche con su novela / Matías Segarra

El ilicitano ha decidido sumergirse ahora en la década de los setenta tras Esmeralda sin brillo, su primera novela inspirada en los cincuenta. Refiere que esta nueva publicación persigue reivindicar a la mujer, poner de relieve el machismo de la época «porque cuando tienes una edad crees que las mujeres son muy liberales pero están envueltas en un mundo machista y que no es oro todo lo que reluce, y la misión era contarlo».

Carne de mercado

Indica, también, que la mujer era explotada, «era carne de mercado barato que salía en el cine sin importar nada más». Es más, apunta el novelista que incluso les doblaban algunas voces y había actrices que ni siquiera recibían guiones, que existían entrevistas falsas y que incluso se simulaba que se hacían fotos robadas sin lo que fuesen dentro de ese engaño que las invisibilizaba. Todos estos detalles en los que se profundiza surgen tras una completa documentación basada en biografías publicadas de las actrices, recortes de prensa y monografías sobre la Transición y el cine en estos tiempos.

La publicación está a la venta en todas las librerías y según el escritor la editorial Platero ofrece descuentos y sin gastos de envío por ser una de las últimas novedades.

Suscríbete para seguir leyendo