Los barrios y pedanías de Elche podrán elegir cómo gastar desde 80.000 hasta 26.000 euros

El equipo de gobierno contrata un servicio de WhatsApp para que el ciudadano comunique incidencias por 10.000 euros anuales hasta 2029

La avenida de la Libertad de ELche.

La avenida de la Libertad de ELche. / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Los barrios y pedanías de Elche por primera vez este año van a poder decidir en qué gastarse fondos municipales. Es una de las principales novedades que ha traido consigo la organización del término municipal en 14 distritos, una apuesta por la descentralización de la Administración de PP y Vox. Y según donde se resida, los vecinos podrán gestionar más o menos dinero. El Ayuntamiento ya tiene clara la distribución de las cantidades que va a conceder a cada zona de la ciudad. Van desde 80.000 euros a los 26.000 euros y se podrán destinar a actos culturales, fiestas o cualquier otra necesidad cotidiana.

La edil de Distritos, Loli Serna, ha señalado que la partida de gastos corrientes está dotada de 700.000 euros para este 2024, y se ha distribuido conforme a los criterios que establece el propio Reglamento, de territorio y población. En este sentido, el equipo de gobierno ha asignado un 50% en función del territorio y un 50% en función de la población. Además, para tener en cuenta la singularidad de las pedanías que tienen una mayor extensión territorial y una menor población que los distritos de la ciudad, “se ha visto conveniente ponderar doble a la población que reside en los núcleos urbanos de las pedanías. Dentro de las pedanías se asigna un 40% en función del territorio y un 60% en función de la población”, ha explicado la edil popular.

El reparto

De este modo, el distrito "Norte 1", conformado por Peña de las Águilas, Carrús, Ferriol, Vallongas, Altabix, La Galia, Santa Ana, Jubalcoy y Saladas va a ser el que más dinero va a recibir, 80.029 euros y La Marina, el que menos, 26.754 euros. La Vila Raval- Huerto y Molinos tendrán 30.893 euros; Carrús Este- Plaza de Barcelona, 50.022 euros; Carrús Oeste-Toscar, 39.969 euros; Altabix-Universidad 35.658 euros; San Antón-Travalón, 30.044 euros; Sagrado Corazón- Obistpo Siuri, 44.273 euros; Pla de Sant Josep- Sector V, 41.429,61 euros; Torrellano 65.103 euros; El Altet, 51.566 euros; Levante (Valverde, Maitino, Perleta, Balsares y Arenales del Sol) 67.719 euros; Mediodía 12.1 (Las Bayas, Alzabares y Asprillas) 43.455 euros; Mediodía 12.2 (La Hoya, Daimés y el Derramador) 48.944 euros y Poniente (Puçol, Matola, Algoda y Llano de San José), 44.135 euros.

Vistas panoramicas de casas de campo Elche

Vistas panoramicas de casas de campo Elche / SERGIO FERRÁNDEZ

Estos fondos se habilitarán previsiblemente a partir de mayo, una vez estén conformadas todas las juntas de distrito (este jueves se constituirán las dos últimas, la de La Hoya y La Marina) y una vez se desarrollen jornadas de formación para saber cómo se puede gestionar el dinero que va a conceder el Ayuntamiento, una herramienta con la que el equipo de gobierno persigue dar una mayor agilidad a los barrios y pedanías a la hora de organizar sus actividades o de solucionar incidencias como arreglar caminos o colocar un simple banco, que hasta ahora se han acabado eternizando por la carga de trabajo que tienen los departamentos municipales.

Además de estos 700.000 euros, el equipo de gobierno tendrá que distribuir otros 200.000 euros a los distritos para realizar inversiones. El compromiso municipal es que en el año 2027 sea cuando los barrios y pedanías puedan gestionar el 2% del Presupuesto del Ayuntamiento, en torno a 2,5 millones de euros.

Examen para ser taxista

En la reunión celebrada este jueves, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de la convocatoria de la prueba acreditativa de capacitación profesional para la prestación del servicio de auto-taxi de Elche 2024. La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora, ha señalado que las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia en las próximas semanas y los aspirantes contarán con un plazo de 20 días tras la Semana Santa, para presentar la solicitud. Antes de presentar la solicitud, los aspirantes deberán abonar la tasa por expedición de documentos administrativos por un importe de 20 euros. La prueba consistirá en un examen tipo test de 40 preguntas y cuatro de reserva.

Teléfono para incidencias

La Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro de una plataforma de comunicación digital “Whatsapp”. “Se trata de una herramienta muy positiva para acercar la administración local a la ciudadanía, y poner en conocimiento cualquier incidencia o sugerencia de la forma más rápida y sencilla posible”. El importe de adjudicación es de 10.708 euros anuales durante un plazo de cinco años.

El intercambiador de autobuses del centro de Elche.

El intercambiador de autobuses del centro de Elche. / ANTONIO AMOROS

Intercambiador central del autobús

Por otra parte, se ha acordado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de servicios de dirección, incluida la coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de adecuación del intercambiador central de las calles Doctor Caro y Alfredo Llopis. El presupuesto base de licitación es de 32.764 euros y un plazo de duración de 19 meses. Las empresas disponen de 15 días para la presentación de ofertas.

Este proyecto está cofinanciado con fondos europeos Next Generation y que cuenta con un presupuesto base de licitación de casi 975.000 euros y las obras del intercambiador tienen un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto incluye la peatonalización del segundo tramo de la calle Alfredo Llopis para crear una zona verde, además de la instalación de una gran pérgola central con espacio ajardinado, más puntos de BiciElx y aparcamiento para bicicletas. La zona contará con pavimento reciclado e iluminación led.