Retiran una palmera de la Glorieta por riesgo de caída

El estrechamiento del tronco y su inclinación obligan al Ayuntamiento a trasladar el ejemplar para garantizar la seguridad

Una palmera, retirada ayer por la mañana de la Glorieta, por riesgo de caída. | MATÍAS SEGARRA

Una palmera, retirada ayer por la mañana de la Glorieta, por riesgo de caída. | MATÍAS SEGARRA / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Una palmera de grandes dimensiones tuvo que ser retirada ayer en plena Glorieta de Elche. El riesgo de caída ha llevado al Ayuntamiento a tomar esta determinación en una de las plazas más concurridas del centro de la ciudad.

El estrechamiento del tronco, unido a su inclinación y altura, han sido claves a la hora de ordenar su tala por parte de la Concejalía de Palmeral, con fines preventivos. La envergadura del ejemplar situado en una esquina de la céntrica plaza obligó a utilizar ayer por la mañana una grúa y a acordonar la vía pública para garantizar la seguridad. El protocolo municipal marca ahora que esta palmera sea replantada en otro lugar.

La palmera retirada ayer en la Glorieta con una grúa

La palmera retirada ayer en la Glorieta con una grúa / Matías Segarra

Pedro Juan Perpiñán

Mientras tanto, y por un motivo similar, el peligro para los ciudadanos, la Concejalía de Parques y Jardines trabaja para sacar a contratación la retirada de las 86 palmeras de la calle Pedro Juan Perpiñán porque, 31 de los ejemplares tienen «riesgo muy alto de caerse» y otras 25, «riesgo moderado de partirse».

¿Qué va a hacer el departamento para llenar los alcorques que se quedarán vacíos? Colocar árboles de gran porte. "Ante este hecho hemos decidido actuar para trasplantar las palmeras ubicadas en Pedro Juan Perpiñán”, aseguró hace un mes el edil Claudio Guilabert quien indicó que serán trasladadas a distintos huertos del municipio. Además, ha señalado que “la situación nos ha dado a conocer la necesidad que tiene este Ayuntamiento de elaborar un Plan Director que recoja una memoria con la que sepamos el estado en el que se encuentran todas las palmeras que tenemos en la vía pública y en los colegios”. Desde el departamento de Parques y Jardines ya se encuentran trabajando para sacar adelante ese Plan Director.