Elche tendrá una ordenanza para agilizar la limpieza de solares privados con sanciones para los propietarios

El equipo de gobierno asegura que ha encontrado expedientes de descampados con suciedad desde el año 2020 y quiere atajar el problema con una regulación

Un solar sucio en Altabix, en imagen de archivo

Un solar sucio en Altabix, en imagen de archivo / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Evitar que un solar sucio acabe eternizándose en el tiempo con los consiguientes problemas de insalubridad y de plagas es el objetivo de una ordenanza municipal que el Ayuntamiento de Elche ha comenzado a diseñar. El equipo de gobierno de PP y Vox se ha propuesto agilizar la limpieza de descampados, principalmente de los privados que es donde más obstáculos se detectan, con una regulación que incluirá sanciones para aquellos propietarios de parcelas que incumplan con sus obligaciones.

El Ayuntamiento tiene expedientes acumulados desde el año 2020 de terrenos llenos de matorrales y de basura, según ha señalado la portavoz de la junta de gobierno y edil de Sanidad, Inma Mora. Una situación que el Ejecutivo de Pablo Ruz quiere desatascar al reconocer que existe un problema de descoordinación entre los distintos departamentos implicados en esta cuestión, desde Sanidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Limpieza. En función del tipo de solar interviene una concejalía u otra, sin embargo, a veces, no resulta claro a quien le corresponde y se genera un vacío.

Con esta regulación, el Ayuntamiento se seguirá haciendo cargo del cuidado y adecuación de los solares públicos, mientras que a los dueños de las parcelas privadas se les reclamará que cumplan con la limpieza y el vallado. En el caso de no iniciar los trabajos, el Ayuntamiento actuará como hasta ahora, de forma subsidiaria ejecutará la limpieza del descampado y posteriormente, se les pasará el pago a los dueños. En los casos más graves se prevén multas, aunque todavía están por concretar, ya que la elaboración de esta ordenanza está en su fase inicial.

Un solar frente a Los Palmerales, repleto de basura, en imagen de archivo

Un solar frente a Los Palmerales, repleto de basura, en imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

Hace siete años, el Ayuntamiento de Elche llegaba a recibir cada semana hasta seis denuncias vecinales por el estado que presentaban descampados de diferentes puntos de la ciudad, afectados por la basura o por la invasión de matorrales. También se trataba de terrenos que no son de propiedad municipal, sino que están en manos de particulares. No obstante, los vecinos o la propia Policía Local hacen llegar sus partes hasta el Consistorio para pedir que muevan ficha y que se ordene su limpieza. 

Inconveniente: localizar al propietario

Sin embargo, todo este proceso lleva su tiempo. Una vez reciben el parte, los técnicos municipales se encargan de comprobar in situ cada uno de los terrenos y de verificar si las denuncias son reales o no, además de buscar a los propietarios de esas parcelas.

Uno de los principales inconvenientes llega cuando el Consistorio se choca de frente con los bancos, según admitieron fuentes municipales a este diario. En estos casos, si los dueños de los solares son entidades bancarias, los tiempos para resolver el problema son más lentos, e incluso hay veces que es una batalla perdida.