La Semana Santa de Elche tendrá tramos sin música por una buena causa

El Ayuntamiento y las hermandades configuran un mapa para que las personas con espectro autista puedan disfrutar de las procesiones

La Virgen deLos Dolores de Elche, a su salida desde El Salvador

La Virgen deLos Dolores de Elche, a su salida desde El Salvador / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Una Semana Santa inclusiva en Elche. La concejalía de Discapacidad, con la colaboración de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, ha llevado a cabo una iniciativa pionera que se dejará notar en las procesiones de este año. Al igual que ocurrió en la Cabalgata de Reyes y de Papá Noel, por primera vez se van a incluir tramos azules en todas las procesiones para que las personas con espectro autista también puedan acudir a ver los pasos.

Se trata de determinadas zonas del recorrido de cada una de las Cofradías y Hermandades donde la música de las bandas o los tambores dejará de sonar para que las personas que sufren una sobreestimulación sensorial puedan ver las procesiones sin ningún estimulo que los estrese. Algunas de estas áreas estarán en la calle Cuatro Esquinas, Reina Victoria, Hospital, Plaça de Baix....

“Es un hecho histórico porque nunca antes se había contado con una Semana Santa con tramos azules en todas las hermandades”, ha destacado la edil de Discapacidad, María Bonmatí.

Tal y como ha explicado el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, cada procesión ha establecido un tramo concreto dedicado a esta iniciativa y para ello “se ha elaborado un plano donde se especifica el lugar exacto y la hora aproximada en la que cada procesión pasará por cada tramo”.

Una banda de cornetas y tambores de Semana Santa, en Elche

Una banda de cornetas y tambores de Semana Santa, en Elche / Matías Segarra

Además, Martínez ha señalado que “los tramos azules son buenos para las personas autistas, pero también para la ciudad de Elche porque la vocación de la Semana Santa es llegar a todos y de esta forma rompemos barreras para que sea una semana para todos”.

Agradecimientos del colectivo

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Soles sin Voz, que trabaja por la visibilidad del trastorno de espectro autista en el municipio, Carmen Cano, ha querido agradecer la iniciativa y ha animado a las familias a acudir a los tramos azules y al mismo tiempo, ha pedido al resto de la ciudadanía que respeten los espacios.

También, la presidenta de la Asociación Ilicitana de Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (AITEAL), Laura Gómez, ha destacado “la importancia de esta iniciativa para todos los ilicitanos que contribuirá a una ciudad más inclusiva”.