Semana Santa en Elche: Disfruta una experiencia única

El domingo 24 de marzo se celebra en la ciudad la procesión de Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional, una gran oportunidad para participar en el acto más espectacular 

Si prefieres visitar la ciudad durante el segundo fin de semana, del 29 al 31 de marzo podrás disfrutar de las procesiones del Viernes Santo

Su espectacular Domingo de Ramos esta declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Su espectacular Domingo de Ramos esta declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Considerada como el Oasis del Mediterráneo, Elche puede presumir de contar con tres bienes reconocidos por la UNESCO. En el año 2000, el Palmeral histórico de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad, un año después fue el turno del Misteri d’Elx, siendo además la primera manifestación cultural española declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. También, el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, acordó en 2009 incluir en el Registro de Prácticas Ejemplares el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol.

Elche, la ciudad de la Dama, tiene muchos encantos que desvelar y muchos motivos para visitarla. No puedes dejar pasar esta Semana Santa sin visitarla y conocer su propuesta de actividades para estas fiestas.

Elche, la ciudad de la Dama, tiene muchos encantos que desvelar.

Elche, la ciudad de la Dama, tiene muchos encantos que desvelar. / INFORMACIÓN

Si eliges visitar la ciudad durante los días del primer fin de semana, y disfrutar de la experiencia única del Domingo de Ramos en Elche, desde el viernes 22 al domingo 24 de marzo, no te puedes perder desde ese mismo viernes, el concierto de la Capella y la Escolanía del Misteri d'Elx en la Basílica de Santa María. También, desde la misma tarde del viernes y durante todo el fin de semana, podrás visitar el Mercado de la Palma Blanca donde comprar tu palma para la procesión del Domingo de Ramos.

El sábado 23 de marzo, a las 21:00 h, tendrá lugar la representación de La Pasión por el Grupo Cultural Jerusalem (de interés turístico provincial), por las calles de la ciudad. Además, podrás visitar la exposición de palmas presentadas al concurso de artesanía (en el Centro de Congresos «Ciutat d’Elx) donde se comunicará el ganador de la Palma Blanca 2024.

Domingo de Ramos

El 24 de marzo, se celebra en Elche la procesión de Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional, una gran oportunidad para participar en el acto más espectacular de la Semana Santa ilicitana, la procesión de las Palmas Blancas que rememora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Esta procesión cuenta con la participación de más de 60.000 personas y se convierte en una de las manifestaciones ilicitanas más características y multitudinarias.

Concierto Viernes de Dolores.

Concierto Viernes de Dolores. / INFORMACIÓN

Viernes Santo

Si prefieres visitar la ciudad el segundo fin de semana, del 29 al 31 de marzo podrás disfrutar de las procesiones del Viernes Santo, y la exposición de tronos previa en la Basílica de Santa María, donde al término de la misma se celebra la solemne ceremonia de la “Trencà del Guió”, uno de los actos más singulares de la Semana Santa Ilicitana.

El domingo día 31 de marzo, la Semana Santa Ilicitana finaliza con la gloriosa Procesión de las Aleluyas, durante el transcurso de la misma, una lluvia de millones de papelitos de colores impresos con imágenes religiosas que se lanzan desde balcones y terrazas acompañan al paso del Cristo Resucitado y de la Virgen de la Asunción). Durante este fin de semana, también se representa La Pasión por el Grupo Cultural Jerusalem (de interés turístico provincial), el en Gran Teatro de Elche.

“Elche es palmeras, patrimonio histórico, fiestas, playas… pero también sabores, olores y experiencias”.

Elche es palmeras, patrimonio histórico, playa, naturaleza… pero también sabores, olores y experiencias concentradas en la rica variedad de los productos de su tierra. Productos que son los protagonistas de exquisitas experiencias gastronómicas en sus restaurantes, mesones y bares, algunos de ellos con meritorios reconocimientos.

Representación la Pasión de Elche.

Representación la Pasión de Elche. / INFORMACIÓN

Viajar y descubrir destinos no siempre es fácil. Por eso Elche ofrece también muchas propuestas para disfrutar con los que más quieres. Las opciones son variadas, con multitud de divertidas actividades, perfectas para vivirlas en familia. Pero también para disfrutar de momentos especiales en pareja, para desconectar y disfrutar de unos días de descanso con las comodidades y servicios de su fantástica oferta hotelera en pleno corazón del palmeral.

El portal nos ofrece la posibilidad de realizar la reserva de alojamiento, actividades y paquetes turísticos, la mejor forma de descubrir la ciudad de las palmeras, seguro que muchas de estas experiencias no nos dejarán indiferentes, toda una “Semana Santa en el Oasis”.