El recurso de una empresa obliga a empezar de cero con la licitación de Jayton y retrasa a 2025 el inicio de la obra

El  Tribunal de Recursos Contractuales da la razón a una firma que había sido excluida del concurso público para diseñar el edificio y sienta un precedente en el Ayuntamiento

El edil Claudio Guilabert asegura que la resolución va a restar rigidez en el proceso de contratación de ahora en adelante

El solar de Jayton, en Carrús, donde está proyectado el centro socio cultural

El solar de Jayton, en Carrús, donde está proyectado el centro socio cultural / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Los vecinos de Carrús tendrán que esperar un poco más para ver construido su reivindicado centro cultural en el solar de la antigua fábrica de Jayton en la avenida de Novelda. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido la licitación del proyecto y ha obligado a reanudar todo el proceso de contratación, con lo que el equipo de gobierno prevé que las obras no puedan comenzar hasta 2025. "Son dos meses y medio perdidos", según ha informado este miércoles el edil del área Claudio Guilabert.

El recurso de una de las diez empresas que optaron a diseñar el inmueble valorado en seis millones de euros, ha paralizado el concurso público porque el tribunal le ha dado la razón. Y es que esta firma fue excluida por el Ayuntamiento porque durante la presentación del sobre A, que corresponde a la parte técnica del proyecto, incluyó información que debía presentarse en el sobre C, según el edil de Contratación, es decir, facilitó información sobre obras que había realizado y sus costes.

"La mesa de Contratación con un criterio pulcro, para garantizar la transparencia de todo este procedimiento, la objetividad y la imparcialidad decidió excluir a este licitador", ha explicado Guilabert. Sin embargo, el argumento que dio el TACRC para dictaminar que esta empresa no había actuado de forma errónea fue que esa información que había facilitado se podía obtener de una forma tan sencilla como entrar a internet y buscar información sobre esa mercantil.

Con ello, ahora, el Ayuntamiento que se encontraba ya en la recta final de la licitación porque decidió continuar con siete empresas porque había excluido a tres, a expensas de lo que dijera el organismo, se ha visto obligado ahora a reiniciar el proceso para elegir a la empresa que diseñe el futuro edificio municipal. Las licitadoras volverán a presentar sus ofertas y se clasificarán hasta la adjudicación.

La previsión municipal es que antes del verano, en concreto, en junio contar ya con el proyecto y a partir de ahí iniciar la licitación de la obra. La idea inicial del Ejecutivo de Pablo Ruz era haber podido comenzar la construcción entre noviembre y diciembre de este año, pero con el contratiempo sufrido, ese objetivo se alargará ya a comienzos del próximo año.

De hecho, para acortar los plazos a la hora de hacer realidad esta promesa electoral, el Ejecutivo local decidió el pasado octubre unificar en un mismo procedimiento de contratación tanto el proyecto como la dirección de obra por medio millón de euros, cuya financiación salió íntegramente de las arcas municipales tras la modificación presupuestaria realizada en agosto con el remanente de tesorería.

El alcalde, la portavoz de Vox y el edil de Contratación, en Jayton

El alcalde, la portavoz de Vox y el edil de Contratación, en Jayton / Matías Segarra

Precedente

La sentencia del TACRC sentará un precedente en la adjudicación de obras en el Ayuntamiento de Elche porque permite una estrategia que a las empresas por la cual hasta ahora la Mesa de Contratación ha venido excluyendo a más de una mercantil. Es algo muy habitual, de hecho, según el edil de Contratación. "A lo mejor no tenemos que ser tan rígidos y tan estrictos a la hora de aplicar los criterios para las exclusiones y esta resolución la vamos a aplicar a partir de este momento, lo que nos va a facilitar más el trabajo y también va a dotar de más seguridad a los licitadores", ha señalado el concejal popular.

Aparcamiento gratuito con un 5% más de plazas que en superficie

El futuro centro cultural de la avenida de Novelda prevé un escenario de 12 metros con 400 butacas, una sala polivalente, camerinos, un vestíbulo, una cafetería-restaurante de 100 metros cuadrados, mil metros de oficinas municipales y un parking semisoterrado donde será gratuito estacionar. Además el proyecto también prevé la restricción del tráfico e incluso peatonalización de la calle Antonio García Torres.

Según Guilabert, todas las empresas que se habían presentado al diseño del inmueble incorporaban la construcción de un parking subterráneo, que implicaría ampliar un 5% las plazas que hay ahora mismo, que rondan las 130, según los cálculos del edil quien se escudó en que a escasos metros está el aparcamiento de Francesc Cantó «donde la media de ocupación es del 60%».

La inversión total prevista para esta actuación que PP y Vox han puesto en marcha en Carrús rondará los seis millones de euros, de los que 1,8 millones se destinarán a la construcción del centro cultural, 2 millones para el parking, 1,3 millones para las oficinas administrativas que acogerán la Concejalía de Urbanismo, 720.000 euros para el acondicionamiento del espacio público y 140.000 euros para ajardinamiento.

Una demanda de más de una década con muchas vueltas

Los vecinos de Carrús llevan esperando un proyecto en la avenida de Novelda, demasiado tiempo, al menos quince años. Los planes para este descampado utilizado como aparcamiento gratuito han copado diversas campañas electorales. El mandato pasado, tras tener que renunciar PSOE y Compromís a ubicar en este solar el Palacio de Congresos por la presión política y de empresarios, Carlos González anunció un teatro, con parking subterráneo y la opción de cines. Ahora, PP y Vox trabajan para construir un centro cultural con oficinas para Urbanismo.