Piden penas de 6 y 4 años de cárcel a tres empresarios por una estafa con ocho pisos en Elche

El juicio ante la sección VII de la Audiencia Provincial tendrá lugar en dos sesiones los dos próximos martes

Ciudad de la Justicia de Elche

Ciudad de la Justicia de Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Tres empresarios se sientan mañana en el banquillo de la sección VII de la Audiencia, con sede en Elche, para dar cuenta de una supuesta estafa en la venta de ocho viviendas de un edificio en la ciudad. Según sostiene el Ministerio Público, que solicita seis años y seis meses de prisión para uno de ellos y de cuatro años de cárcel para los otros dos, en enero de 2007 uno de los procesados solicitó un préstamo mediante el que hipotecó ocho viviendas.

Cuatro años más tarde las sacó al mercado en régimen de alquiler con opción a compra. Siempre según el relato del acusador, «el encausado cobró mensualmente el dinero correspondiente por cada uno de los arrendamientos, pero no realizó la amortización del préstamo por lo que imposibilitó el ejercicio de la opción a compra».

Ciudad de la Justicia de Elche

Ciudad de la Justicia de Elche / Antonio Amorós

Tres años más tarde, ya en 2014, transmitió las participaciones de su empresa a otras das cuyos gerentes también aparecen investigados en este procedimiento y se sentarán junto a él en el banquillo de los acusados.

Perjudicados

Los perjudicados pagaron los alquileres y no pudieron ejercitar el derecho de compra sobre los inmuebles en los que vivían. Al año siguiente, en 2015, la entidad bancaria en la cual se había solicitado dicho préstamo, que no cobraba lo acordado, procedió a presentar una demanda de ejecución hipotecaria para quedarse con el bien.

La vista comenzará mañana en la sección VII, en la Ciudad de la Justicia de Elche, y se ha previsto una segunda jornada de vista oral que tendrá lugar la semana próxima, concretamente, el 10 de abril. Además de los procesados están citados como testigos todos los inquilinos de aquellos inmuebles que solicitan una satisfacción económica por lo ocurrido.

Los juicios por estafa se resuelven ante la Audiencia por la pena tipo que se puede imponer a los acusados en función de los hechos que se consideren probados.