El pueblo gitano alza la voz en Elche para dejar de ser la minoría «más repudiada» de Europa

Acción Social y nueve entidades promueven un acto cultural y reivindicativo en l’Hort de Baix donde la comunidad pide a las administraciones refuerzo de políticas para «demoler barreras»

Un momento de la celebración por el Día del Pueblo Gitano en l'Hort de Baix este viernes

Un momento de la celebración por el Día del Pueblo Gitano en l'Hort de Baix este viernes / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La comunidad gitana de Elche le reclama a las administraciones un refuerzo de políticas que permita «demoler» las barreras con las que aseguran que se encuentran para dejar de ser «la minoría más repudiada socialmente de toda Europa».

La concejalía de Acción Social organizó este viernes junto a entidades que componen la mesa del pueblo gitano una jornada lúdica y al mismo tiempo reivindicativa, cuando faltan tres días para celebrar la efeméride del pueblo gitano, en la que se puso de relieve las necesidades que tienen los habitantes que pertenecen a esta etnia, unos 650.000 en España, según la fundación Secretariado Gitano, que representan cerca del 1,4% de la población nacional.

Huerto

El encuentro, que por primera vez tuvo lugar en l’Hort de Baix y atrajo a más de un centenar de personas, se leyó un manifiesto que incidió en que los gitanos y las gitanas continúan aún «sobrerrepresentados en la pobreza», que existe una «grave desigualdad educativa» que limita sus oportunidades laborales de futuro. Señalaron, por tanto, que se siguen dando situaciones de segregación, tanto escolar como residencial.

Referentes de la etnia gitana que han sido reconocidos durante el encuentro en l'Hort de Baix

Referentes de la etnia gitana que han sido reconocidos durante el encuentro en l'Hort de Baix / Matías Segarra

De ahí que los colectivos reclamasen que exista un compromiso de los poderes públicos «para seguir luchando contra una profunda injusticia que dificulta el avance del pueblo gitano».

En este punto, incidieron en que se debe garantizar que las políticas públicas contribuyan a reducir las desigualdades sociales y favorezcan la plena inclusión de la población gitana desde la celebración de su diversidad y el respeto a su historia y sus valores culturales. En España fue en 2018 cuando se oficializó el Día del Pueblo Gitano, fecha dedicada a la memoria de los siglos de persecución que sufrió la comunidad, refirieron «y para rememorar su prolongado y arduo peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos».

Participantes

La cita contó con decenas de asistentes de entidades participantes como Cáritas y la Pastoral Gitana, la asociación Casa de la Oración, Federación de asociaciones gitanas (FAGA); la Asociación Gitana Sociocultural Ilicitana, la Asociación Camino a la perfección, la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, así como la asociación ‘Sastipén talí’ y la fundación Secretariado Gitano.

600 años

Pedro Urbano y Ascensión Fernández, estudiantes de Historia y del doble grado Magisterio, respectivamente, fueron los encargados de leer un manifiesto en el que primeramente quiso recordarse que en 2025 se cumplirán 600 años de la llegada de las primeras personas gitanas a la Península y que a pesar de haber pasado más de medio milenio «los gitanos y las gitanas siguen siendo un pueblo esencialmente desconocido».

En este punto, enumeraron que debido al desconocimiento «habitan los prejuicios, los recelos y, por ende, el rechazo y la discriminación». Reseñaron que la única forma de luchar contra ello es construyendo espacios y dinámicas que permitan conocer mejor al pueblo gitano.

Taller de pintura durante la celebración por el día del pueblo gitano en Elche

Taller de pintura durante la celebración por el día del pueblo gitano en Elche / Matías Segarra

Reconocimientos

Uno de los momentos más especiales de la cita llegó prácticamente al final cuando las ediles Celia Lastra, de Acción Social, y la concejal de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, entregó unas placas en reconocimiento al matrimonio Joaquín Gil Amador y Carolina Gil Fernández así como a Angelita Navarro Navarro y Loli Gil Santiago como referentes gitanos que han luchado por la visibilización desde las entidades.

La cita arrancó con talleres infantiles para descubrir palabras de la lengua romaní y pintar la bandera del pueblo gitano. «Niñas Romi» demostraron su arte encima del escenario y el broche lo puso ‘Suspiros de Arte’ interpretando el himno internacional Gelem Gelem mientras se lanzaban, un año más, pétalos de flores al río Vinalopó.