Control gratuito de tensión y glucosa en las Jornadas de Salud para el Mayor de Elche

La actividad se celebra este viernes por la mañana en la plaça de Baix y alumnos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU revisarán a los mayores que lo deseen

El responsable del CEU y la edil de Mayores presentaron ayer la jornada de "Salud para el Mayor" de Elche

El responsable del CEU y la edil de Mayores presentaron ayer la jornada de "Salud para el Mayor" de Elche / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Mayores, ha organizado `para este viernes 12 de abril con la Escuela de Salud de la Universidad UCH-CEU una jornada sobre la salud y el cuidado de los mayores, denominada Jornada de "Salud para el Mayor". El evento, que tendrá lugar en la plaza de Baix de 10 a 13 horas, contará con revisiones gratuitas de tensión arterial y del nivel de glucosa en sangre de los interesados, así como con otros atractivos como clases de baile o talleres de primeros auxilios.

Las actividades que se van a realizar durante la jornada "tienen como objetivo dar información sobre su salud con pruebas de tensión arterial, glucémica pilar y control de la grasa corporal. También habrá una zona dedicada a los primeros auxilios mediante la prevención y actuación ante un atragantamiento como la RCP y DESA junto a una zona sobre hábitos saludables como su alimentación y cuidado", explicaba esta mañana el coordinador de la Escuela de Salud y profesor universitario del UCH-CEU, Rubén Galiano.

Presentación de las jornadas "Salud Para el Mayor" en Elche

Presentación de las jornadas "Salud Para el Mayor" en Elche / INFORMACIÓN

La edil del área, Aurora Rodil, señalaba que “para cuidarse, hay que conocerse y saber cuáles son los problemas que pueden tener, por ello, va a ser una jornada muy dinámica y divertida, pero, sobre todo, necesaria”. Rodil también realizaba un llamamiento a todos los mayores y, en general, a toda la ciudadanía para que participen en este primer evento.

Por su parte, Rubén Galiana, coordinador de la Escuela de Salud de la Universidad UCH-CEU destacaba que “esta actividad es una gran oportunidad para que salgan fuera los alumnos en prácticas ya que tradicionalmente se realizan en los hospitales. Es una actividad muy enriquecedora para nuestros estudiantes, que estarán supervisados en todo momento por sus profesores”. En esta actividad, según Galiana, "se reivindica algo tan importante como es la promoción de la salud y de los hábitos saludables".

En el evento también habrá un estand con consejos de salud, pero sin duda lo que más demandado va a ser es el control de la salud en plena calle. "Además de la evaluación de la tensión arterial y de la glucemia, para llevar a cabo una prevención secundaria a personas que puede que no sepan que están padeciendo de este tipo de enfermedades, realizaremos un taller de reanimación cardiopulmonar y explicaremos cómo tratar el atragantamiento", apunta Galiana.

Resolver dudas

Por otro lado, "estamos abiertos a que todas las personas mayores que lo deseen y tengan dudas nos hagan las preguntas que necesiten", concluye el profesor del CEU.

En el evento municipal habrá dos acciones más, ambas dirigidas a promover entre los mayores la actividad física. En primer lugar, de 10 a 11.30 se realizarán un coreografía de baile. A esta última hora comenzará la clase de zumba, que durará una hora.

Además, se realizarán charlas en la Casa del Mayor durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, de 10:30 a 11:30 horas con diferentes temáticas. Por otro lado, la Escuela de Salud mantendrá las pruebas de cribado durante el mes de octubre, con motivo del mes dedicado a los mayores.