Cae un grupo criminal que regularizaba a ciudadanos extranjeros a través de empresas ficticias

La Policía Nacional detiene a seis integrantes de un grupo criminal, residentes en Elche, Elda y Crevillent, así como a otras cinco personas más que se beneficiaron de forma fraudulenta de hasta 28.000 euros en prestaciones o legalizaron su situación administrativa en España con documentos falsos

Los efectos intervenidos por la Policía Nacional durante el operativo.

Los efectos intervenidos por la Policía Nacional durante el operativo. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

Con once personas detenidas por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y trata de seres humanos con fines de explotación laboral, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Así se ha saldado un operativo desarrollado por la Policía Nacional en la provincia de Alicante.

Elche, Elda y Crevillent

En concreto, la investigación culminó el pasado mes de marzo, con la detención de los seis integrantes del grupo criminal asentados en España, residentes en Elche, Elda y Crevillent, así como de otras cinco personas más que se beneficiaron de forma fraudulenta de hasta 28.000 euros en prestaciones o regularizaron su situación administrativa en España con documentos falsos. En total, fueron 11 las personas arrestadas, de nacionalidades española y dominicana, y de entre 48 y 61 años, que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Elche.

Usurpación

El grupo criminal, según el Cuerpo Nacional de Policía, estaba encabezado por una ciudadana de la República Dominicana que, tras usurpar la identidad de una bebé de dos meses fallecida en el año 1963, consiguió de forma fraudulenta el permiso de residencia y la nacionalidad española, creando todo un entramado delincuencial que llevaba operando desde hacía diez años en España, y que también logró regularizar la situación administrativa a numerosos familiares.

Las pesquisas policiales se iniciaron hace unos meses, tras recibir información de una mujer que podría estar residiendo en España con una identidad usurpada, valiéndose de eso para regentar empresas, comprar propiedades y traer de la República Dominicana a familiares y amigos a los que, tras conseguirles la residencia de forma fraudulenta, utilizaba como testaferros, para que constaran como titulares de sus cuentas bancarias y sus propiedades inmobiliarias.

Agentes de la Policía Nacional, en un operativo, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, en un operativo, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Entramado

Tras las labores de vigilancia, seguimiento e investigación consistentes en contactar con diferentes organismos, así como en recabar y estudiar toda la información tanto en República Dominicana como en España, los agentes confirmaron que, efectivamente, una mujer con identidad usurpada se encontraba al frente de lo que sería un entramado delincuencial, formado por varias personas de su confianza, dedicado a la creación de empresas pantalla, que utilizaban para dar altas ficticias en la Seguridad Social, previo pago, a otras personas para obtener diferentes tipos de beneficios tanto en prestaciones por desempleo y administrativas como para obtener o renovar permisos de residencia en España o la nacionalidad, en el caso de extranjeros, o reagrupar a sus familiares.

Al frente de estas empresas, se encontraban testaferros -familiares y amigos- para complicar la detección de las personas que realmente administraban las compañías, que eran la principal investigada y su pareja sentimental.

Altas falsas

En paralelo, el dinero generado por los pagos de las personas que figuraban de alta falsamente se utilizaba para la compra de viviendas que, tras ponerlas a nombre de terceras personas, eran reformadas por personas extranjeras en situación irregular, y que eran engañadas y explotadas laboralmente hasta la finalización de las reformas, según la información facilitada por la Policía Nacional. En este sentido, los inmuebles los adquirían para destinarlos al alquiler vacacional. Significativo es que, en el marco de la investigación, se detectaron hasta 16 propiedades.

Registros

En el operativo se realizaron dos registros: uno en Crevillent, donde esta situado el domicilio de los principales investigados; y otro en Elda, donde se encontraba una de las empresas ficticias. Durante las inspecciones, se intervinieron diversas armas blancas y de fuego simuladas, numerosos documentos falsos y multitud de documentación de empresas y de envíos de dinero a la República Dominicana, donde se encontraban algunos integrantes del entramado delincuencial, según la Policía Nacional.

La investigación policial continúa abierta, y no se descarta la detención de más personas integrantes de la organización criminal.

Agentes de la Policía Nacional, en un operativo, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, en un operativo, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alerta

Desde el Cuerpo Nacional de Policía alertan de que, desde hace unos años, se viene detectando la constitución de empresas ficticias, esto es, de sociedades sin una actividad real, que son utilizadas para dar de alta en el sistema de la Seguridad Social como trabajadores de esas mercantiles a un número de personas variable, sin que realicen trabajo o prestaciones de servicios para las empleadoras, con la finalidad de que los falaces trabajadores obtengan de forma fraudulenta prestaciones o subsidios por desempleo del Servicio Público Estatal (SEPE) u otro tipo de beneficios que la afiliación a la Seguridad Social lleva inherentes, como bajas por incapacidad temporal, prestación por maternidad o ayudas a mayores, por ejemplo.

En otras ocasiones, según la Policía Nacional, el propósito buscado es la obtención o renovación por parte de ciudadanos extracomunitarios del permiso de residencia y trabajo o bien la reagrupación de familiares, lo que implica, asimismo, causar alta en el organismo de cobertura social, cuyo período es de igual modo computable para la obtención del derecho a prestación o subsidio. Además, es habitual que se utilice el alta fraudulenta o el contrato laboral ficticio así como las nóminas falsas para acreditar medios de vida a la hora de obtener asistencia sanitaria gratuita, alquilar viviendas, pedir préstamos o realizar compras con pago aplazado, entre otras cuestiones.