El Ayuntamiento de Villena ha aprobado este miércoles un nuevo decreto de medidas adicionales de prevención de contagios hasta el próximo 11 de diciembre. “A ninguno nos gusta tomar estas medidas pero es nuestra obligación dada la tendencia y las previsiones de contagios que se tienen a corto y medio plazo”, ha lamentado el alcalde Fulgencio Cerdán.

La ciudad se encuentra actualmente en cifras de contagios por debajo de otros municipios de la comarca pero desde el pasado 16 de octubre se ha detectado un rápido incremento que obliga a emprender acciones. “Pretendemos salvar vidas, evitar graves problemas de salud a la población y proteger la economía de Villena”, ha destacado Cerdán.

Nuevas restricciones

El nuevo decreto limita al 50% el aforo de la Biblioteca Miguel Hernández, la Casa de Cultura y el Teatro Chapí y mantiene la Biblioteca de la Paz para el servicio de préstamo. Además se suspenden los entrenamientos y competiciones deportivas en las instalaciones municipales, salvo en las categorías Cadete, Juvenil y Senior en las que los y las deportistas no suelen acudir con tanto acompañamiento familiar.

Los entrenamientos en las instalaciones municipales en modalidades deportivas que no sean de deporte en equipo, quedan limitados a 5 deportistas más el entrenador o entrenadora. Además se suspenden las escuelas deportivas municipales, salvo las de la tercera edad, en aquellos casos en los que la doctora responsable del programa lo considere, manteniendo siempre el número máximo de 5 personas más el monitor o monitora.

Acceso a las instalaciones deportivas

El acceso a las instalaciones deportivas y gradas durante los entrenamientos queda restringido exclusivamente a los usuarios que realizan la práctica deportiva. El aforo del estadio La Solana durante los encuentros queda limitado a 100 personas, el aforo del campo de fútbol Luiche a 52 personas y el del pabellón municipal a 48 personas. Por otro lado se suspenden las actividades fuera del horario lectivo en los centros escolares, salvo las organizadas por el propio centro que mantengan los grupos burbuja.

Sala de estudios y mercado

Se cierra la Sala de Estudios de La Tercia y se reduce el aforo del Mercado Municipal al 50% con la entrada y salida controlada por la puerta principal. “La situación general es mucho peor y por ello las medidas son más restrictivas que las aplicadas hace mes y medio”, ha indicado el Alcalde.

Banda municipal

Se reducen los ensayos de la Banda Municipal y los ensayos de clases grupales del Conservatorio a un máximo de 10 personas más el profesor/a o director de la banda. Las bodas en Alcaldía quedan limitadas a la presencia de 6 personas, al igual que las actividades organizadas por grupos en el Espacio Joven. El Aula Innova anula las actividades extraescolares que se realizan con niños en horario de tardes aunque mantienen las actividades de formación individuales que se imparten con adultos por las mañanas. El alcalde ha aludido “a la responsabilidad de todos y todas porque lo que hagamos ahora será el detonante de cómo estemos dentro de unos meses”. Es importante que la ciudadanía respete además las medidas de seguridad y restricciones de aforo en los encuentros sociales con familiares y amistades ya que son los principales focos de rebrotes detectados.

Un parque para el personal sanitario

Todos los partidos con representación municipal de Villena han firmado una moción conjunta para dedicar una plaza en honor al personal sanitario como reconocimiento de la ciudadanía por su labor en la lucha contra el covid-19. La moción conjunta está firmada por Miguel Ángel Salguero, del PP; Javier Martínez, del PSOE; Mari Carmen Martínez, de Ciudadanos; y Alba Laserna, de Verdes de Euro Laserna, como edil de Sanidad, ha querido destacar el gesto de “unión en una decisión que representa el sentir mayoritario de la ciudadanía, en un mínimo gesto que podemos hacer en reconocimiento a todo el personal sanitario, que tanto sacrificio personal y profesional han venido realizando desde marzo como consecuencia de la pandemia”.

La plaza de Villena que llevará el nombre de "Parque del Personal Sanitario" se encuentra en la calle Sancho Medina, entre las calles Gil Osorio y Cristóbal Amorós, y hasta la fecha carecía de denominación.