La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior aplaude la apuesta de la mercantil ECHO XXI tras anunciar su intención de desarrollar el proyecto de Zona de Actividades Logísticas de Villena. Una actuación que abarcará una superficie de 700.000 metros cuadrados destinados al sector logístico junto al polígono industrial Bulilla, y supondrá una inversión de capital privado de entre 1,5 y 3 millones de euros más el valor del suelo.

El grupo de empresarios de Villena considera que la noticia, que el Ayuntamiento anunció la semana pasada, significa un fuerte espaldarazo para ubicar en la capital del Alto Vinalopó uno de los puertos secos del Corredor Mediterráneo en la provincia. “Villena es la ubicación más adecuada”, señala uno de los integrantes del equipo de trabajo de la plataforma empresarial, Jorge García. “Así se ha dejado de manifiesto en documentos del Ministerio de Fomento, de la Generalitat Valenciana y ahora, es la empresa privada la que pone encima de la mesa el proyecto para hacer una realidad el nodo logístico”, indica García.

Por otra parte, Antonio Martínez, otro de los miembros del grupo, apunta que “la Generalitat Valenciana indicó hace unos meses que a principios de año tendríamos noticias sobre la ubicación del puerto seco” y añade que “esperamos que no tarden demasiado en tomar la decisión y que su apuesta sea Villena como ya lo ha hecho la empresa privada. Ahora es tiempo de trabajar y por eso, necesitamos que Valencia situé el puerto seco en Villena para, así, evitar más especulaciones”. Cabe recordar que también Novelda y Elda se postulan para conseguir esta infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo.

La noticia de la aparición de una empresa que planifique y desarrolle la Zona de Actividades Logísticas ha supuesto un gran revulsivo para la plataforma. En este sentido, Elena Escrivá asegura que “estamos tocando las puertas de empresarios y organizaciones empresariales de la zona de l’Alcoià que ven con muy buenos ojos el proyecto y esta noticia les va a afianzar más a la hora de tomar la decisión de adherirse a la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior, que lucha porque el puerto seco se ubique en Villena”. Escrivá apostilla que “la construcción de la estación intermodal en Villena sería un espaldarazo no sólo para las empresas de Alto y Medio Vinalopó sino también para la Foia de Castalla y l'Alcoià”.

El Nodo Logístico del Levante Interior está diseñado con un planeamiento en una superficie de aproximadamente 1,5 millones de metros cuadrados, configurados por el parque empresarial de Bulilla en servicio, la nueva Zona de Actividades Logísticas, la terminal intermodal y zona de servicios especializada. Los estudios que ha encargado Villena en los últimos tiempos confirman que habrá una demanda potencial media de suelo logístico en la Comunidad Valenciana de 1.600 hectáreas en los próximos años. A día de hoy, la industria logística es uno de los motores de la economía española, suponiendo un 8% del PIB a finales del 2019, con una facturación de 110.000 millones, 213.000 puestos de trabajo y 15.000 empresas.